viernes, 19 de abril de 2024, 12:27

El grupo municipal popular manifiesta su "radical oposición" a los proyectos de explotación de tierras raras

|


El grupo municipal popular ha comparecido este martes para manifestar su "radical oposición" a los proyectos de explotación de tierras raras en la provincia de Ciudad Real después de que en el Pleno ordinario de abril celebrado en el Ayuntamiento de Valdepeñas este lunes hayan votado en contra a la moción sobre este tema presentada por PSOE e IU-Ganemos, algo que han querido aclarar. 


Según su portavoz, Martín Miguel Rubio, "hubiéramos votado la moción de IU-Ganemos con una pequeña aclaración en la que se afirmase que el Gobierno de España no es para nada responsable de este proyecto, sino que todo él es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". Así, ha añadido que al final "IU-Ganemos aceptó el brazo del oso que le ofrecía el PSOE y prologó su antigua enmienda ya compartida por el PSOE, con un proemio confundidor y tenebroso que hacía implícitamente al gobierno de María Dolores de Cospedal el causante de lo que posteriormente, ya bajo el gobierno posterior, quiso ser una explotación minera de las tierras raras en toda regla". Es por ello que ha indicado que "desde luego esto no es la mejor manera de hacer una moción en la que podamos caber todos y sentirnos cómodos en ella".


De esta forma, según Rubio, Cospedal "no fue nunca la hechicera que evocó el fantasma de la explotación efectiva de estos proyectos, sino que sus autorizaciones nunca pasaron de la esfera de la investigación y la exploración del subsuelo manchego". En este sentido, ha recordado que el PP "junto a Podemos ha pedido hasta en dos ocasiones a la Junta de Castilla-La Mancha el archivo definitivo de estos proyectos mineros en las Cortes de Castilla-La Mancha.


Además, el portavoz del grupo popular ha indicado que "si existen expedientes de explotación, que son los que nos tienen que preocupar, son todos ellos posteriores al Gobierno de María Dolores de Cospedal y quizás por eso mismo se quiera propagar un humo que intente confundir a los castellano-manchegos, mezclándose los estudios de prospección minera con los proyectos que quieren ser de explotación, en un intento desesperado de la Junta de Comunidades de pasar la patata caliente y su responsabilidad a otros".


Por último, Rubio ha vuelto a recalcar su deseo de haber apoyado cualquier moción que solicitase el archivo definitivo de estos proyectos mineros, "limpia de malas intenciones, de impertinencias con mala intención y de cálculo político; el decoro y el honor de nuestro partido nos hizo votar que No, ante la falta de generosidad de los portavoces de IU y PSOE, que se mantuvieron firmes en el citado prólogo injurioso, no aceptando nuestra enmienda que básicamente era nuestra propia moción".





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.