jueves, 25 de abril de 2024, 21:25

Hallan en el yacimiento ibero del Cerro de las Cabezas una vivienda y un taller artesano del metal del siglo III a.C.

|


Los trabajos arqueológicos realizados el pasado mes de agosto dentro del XIV Curso de Arqueología de Campo organizado por la asociación Orisos con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la UNED, han sacado a la luz una vivienda y un taller artesano del metal, que datan de la segunda mitad del siglo III a.C., según han arrojado las pruebas de carbono 14. Así lo ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha destacado la importancia del hallazgo.


"Es importante no sólo a nivel material, por el número de vasijas y de elementos metálicos localizados, sino también por la relevancia a nivel cultural, ya que supone un gran avance para la comprensión de la organización espacial y social del yacimiento", ha explicado López, quien ha añadido que tanto la vivienda como el taller se han encontrado en el área F2, que es la zona en la que se trabaja desde este curso de arqueología de campo desde el año 2013. Además, ambos hallazgos se integran en una manzana urbana que tiene forma triangular con diferentes calles y los elementos que se han encontrado son de hierro y bronce, actualmente en fase de estudio.


Por su parte, el director del curso y miembro de Orisos, Tomás Torres, ha mostrado la satisfacción de la asociación por los objetivos alcanzados en los cursos, no sólo por haber conseguido acercar a los alumnos la práctica de campo sino porque se ha conseguido ahondar en el conocimiento del Cerro de las Cabezas. Así, ha explicado que en este último curso se han utilizado novedosas técnicas de documentación planimétrica y topográfica, además de la fotografía aérea con drones que permiten documentan en 3D las estructuras del yacimiento. 


Igualmente, Torres ha recordado que en el área urbana norte se trabajó en la casa del metalúrgico, "que supone un avance en la comprensión de los espacios urbanos y también se ha realizado un sondeo que ha permitido documentar la secuencia estratigráfica de la zona norte y conocer más sobre las extensiones más antiguas del yacimiento, desde las que van de la transición del final del Bronce a la primera Edad del Hierro". Además, los trabajos realizados en la muralla sur se centraron en finalizar la excavación de la zona de la vivienda y en el bastión sureste se documentó toda la secuencia constructiva de la puerta sur.


Por otro lado, el director del centro asociado a la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán, ha recordado que estos cursos de arqueología de campo, por los que han pasado 400 alumnos y de los que ya está en marcha la XV edición, que se celebrará en la segunda quincena de julio, surgieron para conocer mejor y seguir manteniendo la llama viva de las excavaciones en el Cerro de las Cabezas y también era importante que los alumnos pudieran estar en una excavación. Algo que se ha conseguido gracias a la colaboración del Ayuntamiento, según ha destacado mostrando su apoyo y colaboración también para contribuir a que el Cerro de las Cabezas sea declarado parque arqueológico. 


Por último, ha recordado que todos estos avances y descubrimientos que se han venido realizando en estos cursos de arqueología en el yacimiento ibero faltaba acercarlos al público, algo que ya se consigue gracias a los Jueves con la Historia puesto en marcha con Orisos. De hecho, el próximo 11 de mayo a las 20:00 horas la UNED acogerá una conferencia sobre los resultados de estos trabajos de investigación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.