El Gobierno regional impulsará con la UCLM la investigación social y creará 500 empleos en la red de Servicios Sociales esta legislatura

|


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado que el Gobierno regional va a firmar este año por primera vez un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha “para el impulso de líneas de investigación sobre el Sistema de Servicios Sociales y la Atención a la Dependencia”.


Aurelia Sánchez ha inaugurado esta mañana en el campus de la UCLM en Cuenca la jornada formativa “Buenas prácticas en el ámbito social para la toma de decisiones”, la primera de las cuatro jornadas impulsadas conjuntamente por la Consejería de Bienestar Social y la Universidad regional para promover la formación continua de los profesionales.

La consejera ha subrayado el impulso dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que los profesionales se incorporen al mercado laboral de la región “después de una legislatura de desmantelamiento de los servicios sociales” y ha anunciado el objetivo del Gobierno de conseguir que más de 500 profesionales de los Servicios Sociales se incorporen en esta legislatura, desde los ámbitos de entidades privadas, tercer sector, ayuntamientos y empleo público”.

La responsable de Bienestar Social ha incidido en que “en la convocatoria de empleo público de este año se han ofertado 33 plazas para trabajadores sociales, 14 para educadores sociales y 16 para psicólogos, en la que es una de las mayores ofertas de empleo público para los profesionales de los servicios sociales en Castilla-La Mancha”.

Talleres de simulación e informes sociales

La jornada formativa de hoy comprende diversos talleres de simulación, uno en concreto sobre la Comisión Provincial de Tutela, y la puesta en común y diseño de criterios técnicos para la elaboración de informes sociales de calidad, dirigidos a la formación permanente de los empleados de la red regional de Servicios Sociales.

El interés del Gobierno del presidente García-Page por colaborar con el ámbito académico se muestra también en que en la convocatoria del Programa Regional de Integración Social de este año 2017 incorpora como novedad a las universidades como posibles beneficiarias, “para realizar acciones dirigidas a la formación, innovación y desarrollo de nuevas herramientas de intervención en relación de las situaciones de exclusión social en el marco de la Atención Primaria”, con la financiación del Fondo Social Europeo.

Pieza clave en los programas de Familias

Al dirigirse a los profesionales de los Servicios Sociales que participan en la jornada, la consejera les ha recordado que son una “pieza clave en el desarrollo de los programas de atención a las familias y los menores”, como por ejemplo en los denominados ‘Aprender juntos, crecer en familia’, que se incluye en el Plan CUIDA de atención a las familias con dificultades, y en el programa ‘Caminar en familia’, de apoyo a las competencias parentales, que se ha organizado en cuatro grupos, uno de ellos localizado en Cuenca.

Durante el acto, la consejera ha estado acompañada por el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; el delegado provincial del Gobierno regional, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, y la decana de la Facultad de Trabajo Social, Elisa Larrañaga. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.