La adhesión a la red mundial 'Alcaldes por la paz' en La Solana enfrentó a PP e IU

|


La adhesión del Ayuntamiento de La Solana a la Red Mundial de “Alcaldes por la Paz” llevó la tensión al pleno, cuando los portavoces de IU y PP se acusaron de mentir uno a otro y obligando al alcalde a llamar al orden cuando el cruce de acusaciones empezaba a elevar la temperatura del debate.


La propuesta del grupo socialista era finalmente aprobada con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, aunque a lo largo del debate el enfrentamiento dialéctico fue protagonizado por Bernardo Peinado por IU y Jesús Labajo por el PP.


La idea del grupo socialista era la de que la propuesta fuera una declaración institucional, que finalmente no contó con el apoyo de IU, señalando Bernardo Peinado que, si bien estaban de acuerdo con la moción que era una propuesta de la Federación de Municipios y Provincias.


Según Peinado era contradictorio aprobarla cuando la ministra de defensa, Cospedal , hablaba de aumentar el gasto armamentístico y por otro lado se llevaba a cabo una política con soldados en Irak y en las fronteras rusas con la OTAN, además de haber llegado a un acuerdo con Arabia Saudí, donde no se respetan los derechos humanos, algo que realiza el gobierno del PP con el apoyo del PSOE, por lo que calificó la propuesta de brindis al sol.


Por el grupo Popular intervino Jesús Labajo quien comenzó su intervención señalando que desde IU se piensa que los ciudadanos son tontos a la hora de votar, aludiendo a la confianza que los electores vienen ofreciendo a su partido y a la situación que viven los opositores en Venezuela, de lo que no hablan en IU, señalando que se unían a la propuesta.


En su segunda intervención Peinado habló de partidos, en alusión al PP que dijo ganan elecciones para saquear las arcas como en Murcia, Valencia y Madrid, añadiendo que por esos casos el PP está imputado.


Jesús Labajo reprochó a IU la democracia que tienen contra las fuerzas de orden público y que mandaran a Pablo Iglesias a saludar a Obama, momento en los que intervino en varias ocasiones Bernardo Peinado señalando que lo dicho por Labajo era mentira, añadiendo que no iba a permitir que dijera mentiras. Jesús Labajo, a su vez, reprochó a Peinado su interrupción cuando él no lo había cortado, añadiendo que se creen con la democracia en el carnet y eso era mentira, como también, añadía, es mentira que la gente es tonta, teniendo que intervenir el alcalde para llamarles al orden.


En ruegos y preguntas IU preguntó por la factura de un estudio de remodelación del Centro de Salud viejo, la reunión con la Consejera de Economía para tratar temas relacionados con el Parque Empresarial, la financiación del Centro de Educación de Adultos, la Seguridad en Semana Santa y la posibilidad de realizar talleres de empleo municipales.


Por su parte los concejales del PP preguntaron por la posibilidad de que el Centro de Adultos sea asumido por la Junta de Castilla La Mancha, la problemática de la plantilla de la Policía Local, así como los aparcamientos en la Biblioteca, Centro de Salud viejo y en solares del centro de la población.


En el turno del público se presentó una petición por una ciudadana, que entregó un dossier al alcalde, quien dijo que era una problemática para estudiarla con los representantes de los grupos políticos.


Asimismo el pleno tuvo conocimiento de un informe del interventor, en relación con la reducción de la deuda pública, así como una respuesta de la Consejería de Fomento sobre la petición de un carril en la N-430. Señalando que al ser estatal corresponde es arreglo al Ministerio de Fomento.


El Pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del terrorismo y por los sucesos de Campo de Criptana, además de felicitar a la portavoz del PP, Ana Belén Reinoso, que hace poco ha sido madre por primera vez, además aprobarse el acta de la sesión anterior por unanimidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.