martes, 16 de abril de 2024, 18:49

José Luis Martín: “Este año también vamos a engalanar la Plaza de la Constitución en Semana Santa”

|


La Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Valdepeñas se prepara para vivir sus días grandes. Una semana en la que volverán a vivir y a compartir con toda la gente la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Lo harán a través de las distintas procesiones de cada hermandad, aunque además en los días previos desde esta agrupación se llevan a cabo una serie de actividades como la exposición de Semana Santa, el pregón oficial o el concurso para elegir el cartel de Semana Santa. De todo ello hemos hablado con su presidente, José Luis Martín.


¿Cómo se presenta este año la Semana Santa para la Agrupación de Cofradías y Hermandades?


Bien, es un nuevo reto que tenemos. Este año incorporamos novedades. Vamos a engalanar la Plaza de la Constitución colocando unas banderolas en las cinco farolas que hay y unas lonas grandes en la salida del parking.


¿Este año se volverá a hacer el recorrido o carrera oficial?


Sí, eso ya se queda instaurado en Valdepeñas. La novedad este año es que las telas que tapaban las vallas se han modificado para ajustarlas mejor y llevarán impreso el emblema de la agrupación de hermandades. Además, casi todas las hermandades harán Estación de Penitencia en la Asunción ante el Santísimo.


Maruja Vilches Trujillo será la pregonera. ¿Por qué le habéis elegido a ella?


Lo mejor que tenemos este año es la pregonera, Maruja Vilches Trujillo, hermana mayor de la hermandad de Los Javieres de Sevilla. Pertenece al Consejo General de Hermandades de Sevilla, ha sido pregonera en Sevilla ofreciendo el Pregón de Glorias y fue pregonera de la Semana Santa de Barcelona en 2010. Y la hemos elegido a través de nuestro consiliario y párroco de la Asunción. Nos lo planteó y viendo la trayectoria que tenía esta señora, creemos que va a dejar el pabellón del pregón de nuestra Semana Santa muy alto.


¿Qué papel juegan las hermandades en la sociedad?


Un papel de catequesis ante el pueblo, ante la gente de la calle, ya que es el recorrido de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en la calle.


¿Hace falta gente joven dentro de las hermandades?


Sí, en todas las hermandades hace falta gente joven, en unas más y en otras menos, pero hace falta gente joven.


En cuanto al cartel oficial de Semana Santa este año ha vuelto a repetir una obra de Chema del Fresno. ¿Qué me puedes decir de esta obra?


Este año modificamos las bases de este concurso ya que decidimos dar solamente un premio y que ese premio fuera el cartel oficial de la Semana Santa. En años anteriores se elegían tres premios, uno que era la portada de la guía de mano, otro que era portada del libro y otro que era el cartel oficial. Pero este año se optó por dar sólo un premio unificando la cuantía económica en una sola, con 500 euros, para fomentar la participación de más gente. Todas las obras presentadas estaban muy bien y la de Chema se llevó la mayoría de los votos.


¿Qué novedades tendrá este año la exposición de Semana Santa?


La exposición esto año se ha renovado por completo. Será abierta y habrá una muestra fotográfica de todas las hermandades. Son ocho fotografías ampliadas de cada hermandad y estarán acompañadas de textos bíblicos. En el centro se expondrá algo de patrimonio de todas las hermandades, como ajuar, ánforas o mantillas, y no habrá ninguna imagen. Y al fondo, habrá una sala separada del resto con un audiovisual relatando la Semana Santa de Valdepeñas. Queríamos tener un cambio, no sabíamos cómo y se nos ocurrió que podía ser así. Quiero aprovechar para dar las gracias al concejal de Cultura, Manuel López, ya que hemos tenido su apoyo para todo y sin su ayuda no habría podido ver esto la luz.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.