viernes, 19 de abril de 2024, 06:08

Chema del Fresno: “Valdepeñas entera se siente identificada con la imagen de Nuestro Padre Jesús”

|


Un acrílico sobre lienzo que representa a la imagen de Nuestro Padre Jesús con el Convento de los Trinitarios al fondo es el cartel oficial de la Semana Santa de este año. Su autor es el artista valdepeñero Chema del Fresno que repite por segundo año consecutivo. Reconoce que sobre todo por ese motivo no se esperaba volver a ganar pero el jurado del Concurso del Cartel de Semana Santa que organiza la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa lo quiso así. De todo ello nos habla Chema del Fresno en esta entrevista.


Después de haber ganado el año pasado este concurso ¿esperabas repetir?


La verdad es que no porque en un concurso puedes presentarte al año siguiente después de haber ganado si no indican lo contrario las bases. En este caso las bases no indican nada de eso y lo que sí resulta difícil es que vuelvan otra vez a confiar en tu trabajo y vuelvas a ser el primero. Por eso me pilló un poco por sorpresa.


El año pasado elegiste ‘La Piedad’ de Miguel Ángel para ilustrar el cartel y este año te has decantado por Nuestro Padre Jesús. ¿Por qué?


El año pasado tenía muy claro que quería romper con la cartelería que se venía haciendo siempre porque siempre se representaba una imagen conocida y con un montaje de cosas. Por eso hice una imagen más universal. Sigue representando la Semana Santa porque sigue siendo la muerte de Jesús. Pero conforme estaba haciendo esa obra tenía ese sentimiento de haberme dejado en la recámara el no haber hecho algo relacionado directamente con Valdepeñas. Entonces, según pintaba, me surgió la idea para este año. Que no tenía pensado presentarme pero se me quedó esa imagen visual en mente y ahí se quedó. Entonces este año cuando me trajeron las bases pensé en organizarme y hacerla. Como tenía la idea clara, lo hice. Por eso, este año he hecho la imagen que más conoce la gente y la más querida en Valdepeñas.


¿Por qué esa imagen y no otra?


No lo sé. Realmente a mí me hubiera dado igual hacer una imagen que otra. Al final es la representación de una imagen y en el cartel se ve que juego con un trasfondo del Convento, trabajado en los tonos tierra que yo suelo utilizar en mis trabajos. Y elegí la de Nuestro Padre Jesús porque quizás me he influenciado más en cuanto a imágenes por Internet, y también porque igual que la Virgen de Consolación, Nuestro Padre Jesús es el más representativo de Valdepeñas. Luego me enteré de que esta imagen nunca se había representado en un cartel de Semana Santa como pintura, sí en foto pero no en pintura. Sé también que jugaba en un bando que no me convenía porque siempre se intenta representar la Semana Santa con algo más genérico, que no haga mención a ninguna cofradía específica. Pero en este caso yo sabía que Valdepeñas entera se siente identificada con esa imagen. Por eso, vi loable y viable que sí podía hacer ese cartel. Por eso, yo di todo de mí y luego ya ha dependido de los que lo han juzgado.


¿Qué intentas transmitir con este cartel?


Siempre intento transmitir lo mismo, una sensación. En este caso, he querido transmitir el vínculo con Valdepeñas, la Semana Santa relacionada con Valdepeñas. En los colores me he alejado de los tonos tierra del año pasado y he hecho un cartel muy de Semana Santa, una pintura muy arraigada. En los carteles de la Semana Santa de Andalucía los colores son muy vivos y este año me he ido por esa línea. Aparte que ya rompo yo con mi serie de pinturas y me viene bien refrescarme con otra cosa.


¿Qué técnica has utilizado?


La técnica es acrílico sobre lienzo.


¿Cómo recibiste la noticia de que volvías a ser ganador?


Igual que el año pasado. Este año sólo han dado un premio y me llamaron para decirme lo que habían decidido. Yo pensaba que me iban a decir que este año no había podido ser y cuando me dijeron que había vuelto a ganar me sorprendí bastante.


Como artista, ¿cómo ves que en este concurso del cartel de Semana Santa se siga apostando por los trabajos de pintura?


Me parece genial. También podía ser de fotografía pero la pintura siempre se ha relacionado mucho con el tema de la religión, de representación de imágenes, y la gente que lo organiza no quiere perder ese arraigo que hay de la pintura con la religión. En el Renacimiento todos los grandes artistas trabajaban directamente para la Iglesia. Hay un enlace muy fuerte entre pintura y religión y está bien que ese enlace no se pierda. A la gente también le impacta mucho más una figura, en este caso de Nuestro Padre Jesús, en una pintura que en una foto. Le dan mucho valor a que esté hecho de manera artesanal. Además, estos certámenes siempre están apostando por crecer y mejorar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.