sábado, 20 de abril de 2024, 09:29

Joaquín Brotons: "Ahora mismo hay un buen resurgimiento de poesía y de poetas con las redes sociales"

|


Acaba de ver publicada una nueva antología de sus obras bajo el título 'Pasión y vida (Antología 1977-2017)', un libro que recoge sus mejores poemas y algunos inéditos y que ve la luz con motivo del 40 aniversario de la publicación de su primera obra, 'Poemas para los muertos'. Comparado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, con Juan Alcaide, el valdepeñero Joaquín Brotons asegura que no tiene proyectos en el horizonte y que no tiene ilusión por escribir. Y es que, como él mismo recuerda las palabras de su amigo José Hierro, "la poesía se escribe cuando quiere ella, no cuando quieres tú". Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Por qué publicar ahora este libro que llega justo 40 años después de que tu primer libro viera la luz?


Precisamente ése es el motivo. El editor de Verbum me dijo que como se cumplían 40 años de la publicación de mi primer libro, 'Poemas para los muertos', era buena idea editar esta antología.


¿Qué puede encontrar el lector en esta antología?


Una selección muy buena que ha hecho Pedro Antonio González Moreno, que es un filólogo y estudioso de la poesía española, especialmente de la castellano-manchega. Además, también hay algunos inéditos.


¿Por qué ese título, 'Pasión y Vida'?


El título viene de una crítica que me hizo Luis Antonio Villena, que titulaba mis poemas como que eran "pasión y vida". Entonces, se ha entresacado de ese texto.


¿Qué temas sueles utilizar en tus poemas?


En mi poesía fundamentalmente lo que hay es una poesía homoerótica y canta al amor y a la pérdida de ese amor.


¿Crees que es más necesaria que nunca la poesía en tiempos de crisis?


Sí. Además, ahora hay un resurgimiento de poesía especialmente en las redes sociales porque la poesía es la hermana pobre de la literatura. A raíz de empezar a funcionar las redes sociales hay un resurgimiento bastante importante, hay más lecturas, hay conferencias y muchos poetas jóvenes escribiendo. Así que ahora mismo creo que hay un buen resurgimiento de poesía y de poetas.


¿Por qué crees que la poesía es esa hermana pobre de la literatura?


Porque la poesía siempre se ha leído menos. La poesía interesa desgraciadamente a muy poca gente, salvando los clásicos, como Góngora y Quevedo y los poetas de la Generación del 27 como Lorca, Guillén, Aleixandre, Alberti, que son los que más venden. Según la editorial de Seix Barral, las ventas de poesía son 7 u 8.000 ejemplares, así que reparta 8.000 ejemplares entre toda España y verá lo poco que interesa la poesía.


¿Dónde se puede encontrar este libro?


Se puede adquirir en todas las librerías especializadas en poesia. También en La Casa del Libro, en Espasa Calpe en Madrid. Pero en cualquier librería se puede pedir. También pueden adquirirlo en la página web de la editorial Verbum, www.editorialverbum.es


Más allá de este libro ¿tienes algún proyecto?


No, no tengo nada en proyecto porque llevo un tiempo en el que apenas escribo, tengo muy poca ilusión por escribir y lo único que tenía son los inéditos que se han incluido en esta antología, que son recientes, están hechos ahora. 


¿Por qué esa poca ilusión para escribir?


Por ejemplo, Cela decía siempre que la prosa te tiene que pillar siempre trabajando, o sea, la inspiración en la prosa te tiene que pillar trabajando pero en la poesía, como decía mi buen amigo José Hierro, no es así, la poesía se escribe cuando quiere ella, no cuando quieres tú.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.