El Gobierno regional destina 660.000 euros a la apertura este año de los 21 Centros de Interpretación de la Naturaleza y Puntos de Información

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una encomienda de gestión, financiada con 660.000 euros, para que la empresa pública GEACAM preste el servicio y la asistencia a los visitantes de los Centros de Interpretación y Puntos de Información Turística de los parques naturales de la región, tal y como ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.


Hernando ha recordado que este año el Ejecutivo autonómico abrirá los 21 Centros de Información y Puntos de Información Turística existentes en la región, dos más que el año pasado al incorporarse también los ubicados en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. La mayoría de estas instalaciones, construidas antes del año 2011, permanecieron cerradas en la pasada legislatura y las que estuvieron abiertas “tan solo lo estaban de manera esporádica o muy pocos días”, ha lamentado.

Este año, el Ejecutivo autonómico repetirá el calendario de apertura del año pasado, que comenzará a principios del mes de abril y que finalizará en el puente del mes de diciembre, abriendo todos los fines de semana hasta octubre y los puentes de los dos últimos meses del año. La apuesta por la reapertura de estos centros, muy deteriorados en los últimos años al haber permanecido cerrados, permitió que el año pasado recibieran más de 167.000 visitantes, “cinco veces más que en 2014 ó 2015”, ha subrayado el portavoz.

La mayoría de las visitas son de colegios y campamentos pero estos centros también acogen jornadas temáticas, visitas guiadas, talleres específicos, exposiciones y encuentros. En 2017, estos recursos sumarán más de 1.300 días de apertura y acogerán casi 700 actividades contribuyendo así al conocimiento, difusión y promoción de los espacios protegidos de Castilla-La Mancha y de toda su riqueza medioambiental, “a la vez que contribuimos al desarrollo rural”, ha enfatizado Hernando.

Luz verde al borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Cámaras autonómica

El Gobierno regional también ha dado luz verde al borrador del anteproyecto de la nueva Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha para adaptarse a la normativa estatal y reforzar y modernizar el sistema cameral de la región, “dotándolo de un marco jurídico que dará mayor seguridad a estas instituciones a la hora de ayudar a dinamizar nuestra economía”, ha subrayado Hernando, quien ha recordado que el Gobierno de Cospedal incumplió los plazos establecidos para aprobar esta norma y elaboró un borrador que no contó con las aportaciones de las Cámaras, que “desde el primer momento mostraron su disconformidad con el texto que se estaba preparando”.

Con el Gobierno del presidente García-Page, “las Cámaras han recobrado su protagonismo” y desde el inicio han podido hacer aportaciones a una norma que “incorpora importantes novedades en materia de transparencia, gobernanza y definición del papel del Consejo Regional de Cámaras, pero que se seguirá desarrollando y mejorando en este proceso”, ha aseverado el portavoz. Una ley que el Ejecutivo regional sacará adelante “con el mayor consenso” y cuyo retraso ha impedido, por ejemplo, la celebración de elecciones en ellas, ha añadido Nacho Hernando.

Así, ha subrayado que el anteproyecto de ley que ahora inicia su andadura incorpora importantes aspectos que permitirán a estas instituciones “desarrollar todo su potencial y disponer de un marco jurídico legal que dote de mayor claridad y seguridad jurídica a sus actuaciones”, ya que además de recoger las modificaciones que establece la Ley básica estatal, el texto, que se prevé pueda estar listo para su remisión a las Cortes regionales en un plazo aproximado de un año, plantea seis importantes novedades.

El portavoz ha destacado que la futura norma permitirá fomentar la coordinación y colaboración entre las Cámaras y las organizaciones y asociaciones de empresarios, incentivar las contribuciones voluntarias a ellas otorgando una mayor representatividad en los órganos de gobierno a las empresas que hayan realizado esas aportaciones y diferenciar con claridad las actividades de carácter privado que las Cámaras podrán llevar a cabo en régimen de libre competencia de las funciones público-administrativas.

El texto también recoge integrar obligaciones de transparencia en sus ingresos y gastos, además de un código de buenas prácticas para garantizar la imparcialidad y transparencia de las funciones público-administrativas, que la presidencia del Consejo Regional de Cámaras sea rotatoria y con una periodicidad máxima de dos años para que todas las Cámaras puedan acceder a esta ella y reafirmar el papel coordinador de este Consejo Regional sobre la actividad de las Cámaras provinciales.

Se trata de un anteproyecto de ley que incorporará importantes aspectos que permitirán a estas instituciones “desarrollar todo su potencial y disponer de un marco legal que dote de mayor claridad y seguridad jurídica a sus actuaciones”, ha defendido Hernando, quien ha también ha asegurado que el Gobierno regional es “el mayor accionista de las preocupaciones de las empresas, puesto que tenemos el deseo de que repartan en forma de empleo y riqueza con el conjunto de la sociedad los dividendos de sus éxitos”.

En este sentido, el portavoz ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo del presidente García-Page con el tejido empresarial de la región y, en este caso concreto, con las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, “con las que trabajamos codo con codo en nuestro objetivo común para que nuestras empresas puedan competir en el exterior” mediante un calendario de ferias y actuaciones de promoción y comercialización a través del IPEX y el apoyo a programas que fomentan la innovación e incorporación de nuevas tecnologías como InnoCámaras y TICCámaras.

Subvenciones para acciones y programas en materia de igualdad

Por último, Hernando ha informado también de la aprobación por el Consejo de Gobierno de las bases reguladoras de once líneas de subvenciones para el desarrollo de acciones y programas que contribuyan al avance la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a la reducción de brechas de género y a la eliminación de la violencia de género.

En concreto, se han aprobado las bases que van a regular las ayudas a los Consejos Locales de la Mujer o de Igualdad, elaboración de planes de igualdad destinados a municipios, empresas y entidades sin ánimo de lucro, elaboración de planes estratégicos de igualdad municipales, prevención de la trata y la discriminación múltiple, disminución de desigualdades, promoción de la igualdad, disminución de brechas de género en el ámbito laboral, y ayudas para el fomento de la investigación en este ámbito.

El portavoz ha explicado que las ayudas cuentan con un presupuesto estimado de casi 600.000 euros, lo que supone un incremento de un 28,4 por ciento con respecto a 2016, y un 214 por ciento con respecto al 2014, triplicando así las ayudas que se dan en Castilla-La Mancha para “atajar las desigualdades de género en tan solo tres años” y dentro del empeño del Gobierno regional de “atacar frontalmente, jamás de perfil, la desigualdad entre mujeres y hombres”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.