El Plan de Revitalización y Consolidación de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ha permitido realizar más de 700 TAC

|


El Plan de Revitalización y Consolidación de los 12 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ha permitido realizar más de 700 TAC dentro del objetivo del Gobierno regional de poner fin a la situación generada en la anterior legislatura en la que estos centros se convirtieron en la “principal diana” de los recortes y desmantelamientos, “siendo retiradas numerosas especialidades y siendo reducidas a niveles ínfimos el número de pruebas diagnósticas realizadas en ellos”.


Así lo ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, después de que el Consejo de Gobierno celebrado esta semana haya tomado conocimiento de un informe de balance sobre la actividad de los CEDT y que refleja que la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por recuperar la actividad de estos dispositivos asistenciales ha permitido que desde el pasado mes de noviembre se hayan realizado en ellos más pruebas, “revitalizando estos centros sanitarios que durante la anterior legislatura fueron desvalijados”.

Hernando ha comparado los 700 TAC realizados hasta la fecha con los 19 estudios de TAC realizados en el CEDT de Illescas en todo el año 2012 o los tres que se llevaron a cabo el mismo año en el de Ocaña. Este plan también mejora el ámbito de las Consultas Externas no solamente deteniendo la salida de especialidades de los CEDT, sino potenciando el retorno de aquellas que estuvieron en sus inicios y recuperando las consultas de alta resolución para que el paciente pueda resolver en una misma visita buena parte del proceso asistencial y no tenga que acudir a su facultativo en distintas ocasiones.

El portavoz del Gobierno regional también ha destacado la reactivación de los equipamientos de radiología con los que están dotados estos centros, sin necesidad de incrementar los recursos humanos, sino optimizando los ya existentes, y utilizando las posibilidades que ofrece el sistema Ykonos, cuya unificación ha permitido realizar 11.000 resonancias magnéticas desde el mes de noviembre, algo que, ha subrayado, también ha conseguido “reducir considerablemente el número de derivaciones, con un coste añadido de 90 euros, y las listas de espera”.

A mediados del pasado mes de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha dio el pistoletazo de salida a la reactivación de las áreas de Radiología de los Centros de Especialidades con la apertura de agendas para la realización de estudios de TAC en los centros de Illescas y Ocaña, a los que posteriormente se han ido sumando los de Tarancón y Azuqueca de Henares. A este respecto, Hernando ha recordado que ya se han producido importantes avances en varios Centros de Especialidades, como el de Tarancón, donde en noviembre de 2015 se retomaron las consultas de Oncología y Cirugía Maxilofacial, y en 2016 la de Geriatría, una especialidad que también ha vuelto a prestarse en el CEDT de Motilla del Palancar desde el pasado mes de febrero.

En el CEDT de Motilla también se está recuperando la consulta de Rehabilitación, así como la consulta de Ginecología en el Centro de Especialidades de Illescas, que comenzará a prestarse “de manera inminente”, ha subrayado el portavoz, quien ha añadido que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page también recuperará y ampliará paulatinamente los servicios del Centro de Especialidades de Quintanar de la Orden, comenzando por Cardiología y Radiología, a finales de este año o principios del próximo, y continuando con el servicio de Geriatría.

Por último, ha destacado Hernando, se ha incrementado la cartera de prestaciones del CEDT de Torrijos con la incorporación de educación maternal y el programa de prevención de cáncer de cérvix. Un municipio donde desde el pasado 20 de enero, una enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología atiende a las mujeres de esta Zona Básica de Salud en el centro sanitario de Torrijos dos días a la semana, ha recordado el portavoz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.