La Junta incrementa la presencia de espectáculos regionales en casi la mitad de la XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha

|


El Gobierno regional incrementa la presencia de espectáculos de la Comunidad Autónoma en casi la mitad de la XXI Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha. Concretamente, de los 25 espectáculos programados, que pertenecen a comunidades autónomas como País Vasco, Andalucía, Galicia, Madrid, Extremadura, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana, 12 serán de la región.


Así lo ha destacado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en la rueda de prensa celebrada hoy en la Consejería para presentar esta cita anual con las artes escénicas y musicales, en la que también ha concretado que este dato “confirma la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por la producción, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales de Castilla-La Mancha”.

Durante su intervención, el viceconsejero ha confirmado que el incremento de la aportación del Gobierno regional para esta muestra será de un cinco por ciento con respecto al último Festival de la pasada legislatura, al tiempo que ha subrayado la intención de la Viceconsejería de seguir un año más haciendo del Festival un referente nacional.

Además ha expresado su convencimiento de que la muestra “será un escaparate excepcional” para que las compañías puedan vender su producto, “no solo dentro de nuestra Comunidad Autónoma, sino también fuera”, y una oportunidad para “seguir apostando por la cultura de Castilla-La Mancha como un instrumento que nos ayude a construir identidad, así como un mecanismo para generar empleo y riqueza”.

Novedades de la XXI Feria

Entre las novedades de la Feria, Jesús Carrascosa ha destacado que se incorpora la música como parte fundamental, y ha añadido que “en esta primera ocasión se han agregado tres espectáculos musicales y un espectáculo de teatro basado en la música, todos ellos de carácter regional”.

Asimismo, ha añadido que se consolida la invitación a comunidades autónomas, con el fin de poder llevar a cabo todo tipo de colaboraciones con otras regiones, así como la duración de la Feria a cuatro días íntegros.

En la apuesta de conceder un nuevo tipo de atención a las compañías de Castilla-La Mancha, Carrascosa ha señalado que habrá mayor presencia en la exhibición de espectáculos de compañías de nuestra región, y que, por primera vez, un miembro de las compañías forma parte del comité organizador.

Otras novedades señaladas por el viceconsejero han sido el incremento de las actividades paralelas, la incorporación del modelo de Feria Mercado con la partición de una veintena de empresas de Castilla-La Mancha, y la figura Facilitadora-pro, “un instrumento aportado por la Confederación de Ferias, COFAE, que se encargará de estar muy presente y poner en relación a las compañías con los programadores que se lo soliciten y viceversa”.

Por último, Carrascosa ha señalado que se pondrá en marcha, gracias al Conservatorio Profesional de Danza ‘José Antonio Ruiz’ de Albacete, la exposición ‘Diez años en Danza’, además del proyecto de jóvenes voluntarios coordinado desde el programa Voluntariado del Cultural Albacete. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.