El Programa ‘Apoyo Viviendas de Mayores’ del Gobierno regional ha realizado 2.000 actuaciones en siete meses para mejorar la convivencia

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha durante 2016 el Servicio de apoyo a las viviendas de mayores, que está formado por tres profesionales de la psicología que han realizado unas 2.000 actuaciones, una al trimestre por vivienda, en sus desplazamientos itinerantes y mediante atención telefónica las 24 horas del día.


Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a la vivienda de mayores de Uceda (Guadalajara), a cuyo alcalde, Francisco Javier Alonso, ha felicitado porque se cumplen 20 años de la apertura de la vivienda.

Aurelia Sánchez ha anunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a potenciar la red de viviendas de mayores “en cantidad y calidad”, por eso desde septiembre de 2016 hay un nuevo programa “que cuida de la convivencia, ofrece formación a los profesionales, así como atención telefónica, y es un apoyo muy importante, para atender situaciones especializadas” en el día a día de las viviendas de mayores”.

La consejera ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha recuperado la financiación, durante 2016, de seis viviendas de mayores de la región, dos de ellas en la provincia de Guadalajara, frente a las 22 viviendas que se cerraron durante el Gobierno del PP en la pasada legislatura.

El Programa de apoyo a las viviendas de mayores está dirigido a prestar apoyo tanto al personal que trabaja en la vivienda, a las familias y a los usuarios, para lo que el Gobierno regional dispone de “un equipo de tres profesionales de la psicología que se desplaza a las viviendas y además ofrecen atención telefónica las 24 horas del día, con el fin de ayudar a los mayores a afrontar los problemas propios de la convivencia y su calidad de vida”, ha señalado Aurelia Sánchez.

Red pública de viviendas de mayores

La red pública regional de viviendas de mayores de Castilla-La Mancha dispone actualmente de más de 1.500 plazas, en 152 viviendas, con un presupuesto anual de 3,7 millones de euros. Con lo que se convierte en la tercera mayor red de viviendas para mayores de España, sólo por detrás de Cantabria y País Vasco.

El Servicio de apoyo se presta en el Marco de Envejecimiento Activo regional, en el denominado eje de ‘Protección de Derechos y de Calidad’ y se financia a través de la Orden de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas y mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha.

Visita a la vivienda de Uceda

Acompañada por el delegado del Gobierno regional en Guadalajara, Alberto Rojo, el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y del alcalde, Francisco Javier Alonso, la consejera ha visitado hoy la vivienda que gestiona el Ayuntamiento de Uceda desde el 20 de junio de 1997, que dispone de 10 plazas, de las que nueve están ocupadas actualmente.

La consejera ha subrayado que la vivienda de mayores de Uceda es un ejemplo de cómo “los recursos sociales son un yacimiento de empleo en el medio rural”, generalmente femenino y no deslocalizable, y que cuenta con cuatro trabajadoras, una de ellas con funciones de gobernanta.

Además, dispone de servicio de comedor para personas externas, mediante solicitud al Ayuntamiento, que es utilizado actualmente por dos personas. En la provincia de Guadalajara, se han recuperado durante 2016 las viviendas de mayores de Almoguera y Fuentelsaz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.