viernes, 29 de marzo de 2024, 09:06

IU-Ganemos presenta una batería de propuestas para su desarrollo durante este año dentro del Plan de Igualdad Municipal

|


Una vez conocidas las actuaciones propuestas por el Gobierno Municipal que se pondrán en marcha este año y atendiendo a la solicitud realizada en la última Comisión General de Igualdad, el Grupo Municipal de IU-GANEMOS ha presentado 10 propuestas para su desarrollo durante el 2017.


El I Plan de Igualdad Municipal fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas el 24 de febrero de 2014 y tanto en su elaboración como en su posterior ejecución IU-GANEMOS ha venido planteando propuestas de actuación, con acciones concretas a desarrollar para sus diferentes objetivos generales. Con ellos se pretende, entre otros, fomentar el reconocimiento social e institucional de la realidad diferenciada entre hombres y mujeres y la posición de desventaja de la que parten las mujeres, introducir la perspectiva de género en la administración y en la sociedad local, favorecer la participación de distintos agentes sociales en el diseño y aplicación de medidas a favor de la igualdad, o visibilizar y contemplar las necesidades, realidades, derechos, capacidades y aspiraciones tanto de las mujeres como de los hombres. Estableciendo las bases para transformar las estructuras y remover los obstáculos que mantienen las situaciones de discriminación e impulsando cambios culturales y sociales que consoliden la igualdad.


Inmaculada Mora, representante de IU-GANEMOS en la Comisión de Igualdad, ha insistido en la necesidad de incorporar la perspectiva de género y los informes de impacto de género en planes, programas y proyectos. Manteniendo su propuesta de años anteriores de incorporar un Informe de Impacto de Género en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Otras de las acciones planteadas para 2017 es la de trabajar por una ciudad libre de violencias machistas, en una ciudad segura con acciones de prevención y atención a las agresiones sexistas, principalmente durante las fiestas, y la regulación de toda publicidad sexista o que atente contra la dignidad de las personas.


Y para la consecución de los objetivos relacionados con el empoderamiento de las mujeres y el cambio de valores, planteamos, mediante refuerzos positivos con los clubes deportivos de la localidad el fomento de la práctica deportiva de las niñas y adolescentes en aquellos deportes en las que están subrepresentadas. Elaboración de un código de buenas prácticas y compromisos con las diferentes entidades o asociaciones que reciban una subvención pública o mantengan un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas. Dotar de formación en Igualdad de Género a las Asociaciones de Vecinos y fomentar la no discriminación por razones de sexo entre los estudiantes de enseñanzas medias de Valdepeñas con un concurso de cortos sobre esta temática. Para finalizar, Inmaculada Mora, también ha señalado, que las propuestas de IU-GANEMOS insisten un año más en la necesidad de visibilizar a la mujer a través de nuevas nominaciones en los diferentes espacios públicos, calles, plazas, edificios, etc. de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.