El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha permitido detectar un total de 152 tumores malignos en fases precoces

|

280317rgjunta


El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la Comunidad Autónoma el pasado mes de julio por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 152 tumores malignos en fases precoces, tal y como ha informado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal.


Con motivo de la celebración el próximo viernes, día 31 de marzo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon, Leal ha presentado, acompañada por los directores generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria, Manuel Tordera y José Antonio Ballesteros, respectivamente, los resultados obtenidos siete meses después de la extensión al conjunto de la región del Programa de Detección Precoz de este tipo de tumores.

El desarrollo de este programa se enmarca, tal y como ha recordado Leal, dentro del compromiso del Gobierno del presidente Emiliano García-Page por fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud. El programa va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia superior al 90 por ciento.

En Castilla-La Mancha, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos registrados por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad correspondientes al año 2015.

En abril de 2015 se inició un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera). Con el cambio de Gobierno en junio de ese mismo año, los actuales responsables de la Consejería de Sanidad analizaron cómo se estaba desarrollando ese pilotaje y detectaron importantes deficiencias en la planificación que habían previsto los anteriores gestores sanitarios.

“Esto nos obligó a revisarla en su conjunto, diseñando un nuevo programa y recalendarizando las actuaciones, ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaba provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico”, ha explicado la gerente del SESCAM.

Para ello, desde la Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, y el SESCAM, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, se trabajó para diseñar su implantación con la elaboración de una completa estrategia que incluye desde el calendario de actuaciones, hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo.

Detección con una prueba sencilla

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

La población diana objetivo del programa es de 480.357 personas: hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. En la primera fase del cribado, que es la que se está desarrollando actualmente, la población diana objetivo es de 246.188 personas: hombres y mujeres de entre 60 y 69 años. Tal y como ha indicado Leal, se ha empezado por las cohortes de mayor edad por ser la población de más riesgo.

Desde que se implantó el programa en toda la región el pasado mes de julio y hasta el 31 de enero de 2017, se han enviado un total de 106.870 cartas, lo que supone el 44,12 por ciento de cobertura de la población objetivo anual del programa.

“Teniendo en cuenta la evolución de la cobertura a nivel nacional desde el año 2009 al 2015, podemos considerar este porcentaje de cobertura como muy positivo, tendiendo en la mayoría de las gerencias, sin haber completado el ciclo anual, a los parámetros recomendados por la Guía Europea”, ha señalado.

La tasa de captación recogida, es decir, a los pacientes invitados que han acudido a su centro de salud, se les ha abierto el protocolo de cribado de cáncer de colon y se les ha entregado el kit, alcanza el 58,42 por ciento, un total de 63.461 hombres y mujeres.

Según la valoración que hacen los técnicos que se están encargando del desarrollo del programa, esta tasa puede mejorarse aún más y para ello, tal y como ha avanzado la gerente del SESCAM, ya se está trabajando en el modo de incrementarla a través de campañas de concienciación a la población.

Por otra parte, del total de pacientes captados, 45.672 se han realizado el Test de Sangre Oculta en Heces, lo que supone un porcentaje del 42,74 por ciento. Se trata de un porcentaje elevado y esto potencia la necesidad de seguir promoviendo el incremento de captación para conseguir el éxito pleno del programa.

Casi un 9 por ciento de positividad

El porcentaje de positividad de los test realizados se sitúa en el 8,77 por ciento. A los pacientes cuyo test resulta positivo, se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento, y en el periodo estudiado, se han realizado un total de 2.231 colonoscopias.

Gracias a la realización de esta prueba diagnóstica, se han declarado un total de 2.933 lesiones. De todas ellas, 490 han sido adenomas (pólipos) de alto riesgo y 152 neoplasias (un 5,2 por ciento del total). El resto de los casos han sido adenomas.

La directora gerente del SESCAM ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales implicados en el desarrollo del programa y ha hecho un llamamiento a la participación en éste y en los distintos programas de detección precoz y de cribado de Castilla-La Mancha, “porque constituyen la mejor arma para hacer frente al cáncer, junto a la práctica de ejercicio físico, la ingesta de nuestra dieta mediterránea que protegen de padecerlo”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.