Arqueólogos estadounidenses de la Universidad de Florida del Sur cuentan con el yacimiento de Oreto-Zuqueca, su Ermita y puente romano para un proyecto de investigación

|


Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Florida del Sur de Estados Unidos han visitado nuestro yacimiento de Oreto-Zuqueca, Ermita y Puente romano de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), continuando con su proyecto de investigación internacional de documentación patrimonial en tres dimensiones, que en España se desarrolla en lugares emblemáticos de Castilla-La Mancha gracias a la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM.


El proyecto, que dirige el profesor Herbert Maschner, cuenta también con la colaboración del investigador de la Universidad regional Víctor López-Menchero, y se está desarrollando con ayuda de la tecnología más avanzada en documentación patrimonial que, entre otras aplicaciones, permitirá a los internautas de todo el mundo visitar virtualmente y en 3D el yacimiento.


Acompañaron a estos investigadores, el concejal de Cultura, Carlos Ráez, el también concejal Damian Cañizares, así como el técnico municipal de Turismo y licenciado en Historia, Juan Manuel Donoso.


Carlos Raez destacaba que “durante un día estuvieron realizando su trabajo de campo de este importante proyecto, que empujará la difusión turística de nuestros recursos históricos y monumentales a nivel internacional, usando técnicas de documentación del patrimonio a nivel mundial, entre ellos también el puente romano, que afloró por la falta de agua, y que cuando el pantano lleva más agua es imposible ver”.


Gracias a esta tecnología puntera utilizada por los investigadores americanos será posible visitar virtualmente el yacimiento arqueológico y Ermita de Oreto-Zuqueca y el puente romano, que podremos ver en tres dimensiones en el futuro gracias al empleo de equipos complejos como escáner laser, fotografía terrestre y aérea, con drones, cuyo objetivo es obtener una imagen tridimensional del yacimiento de alta precisión.


Imagen que permitirá múltiples usos, desde la investigación, para hacer mediciones, observaciones, detectar patologías o planificar necesidades de conservación y restauración, hasta múltiples aplicaciones para la difusión y la didáctica, como pueden ser las visitas virtuales. Estas vistas conformará una base de datos en abierto a la que podrán acceder tanto investigadores como público en general.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.