El Plan de Igualdad 2014-2017 contempla la implantación de una ordenanza de igualdad para este año

|


La Comisión General de Igualdad, que se ha celebrado recientemente, ha programado un total de 89 acciones iniciales que se pondrán en marcha este año 2017 a través del Plan de Igualdad 2014-2017. Una cifra de acciones que va en aumento en comparación con años anteriores, según ha valorado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha destacado que, aparte de la cantidad, también se puede hacer una valoración positiva de calidad de estas acciones.


Y es que, según ha indicado Irla, "la implantación de la transversalidad va en aumento entre las distintas áreas municipales y se ha dotado a esas acciones de una continuidad, ya es una rutina". Además, ha apuntado que se van afianzando y sistematizando las distintas comisiones.


En este sentido de seguir creciendo a través de este Plan de Igualdad, que es "un plan vivo y dotado de continuidad para seguir trabajando por una igualdad real y efectiva en Valdepeñas", entre las acciones a desarrollar este año destaca la aprobación de la ordenanza de igualdad, "que ya hemos trabajado en una comisión con los distintos grupos políticos, que se abrirá un periodo de consulta a través de la página web para que pueda ser consultada por todos los ciudadanos que lo deseen y será remitida a los colectivos de mujeres para que ellas también hagan sus aportaciones y, posteriormente, a ese periodo de consulta se llevará a pleno”.


También se pondrán en marcha acciones de sensibilización y prevención de agresiones en fiestas, acciones para lograr la igualdad en centros educativos, se impulsará la creación de asociaciones de mujeres jóvenes y habrá una jornada de reflexión para profesionales y voluntariado que trabajen con personas en exclusión social.


Igualmente, se hará más accesible la información de igualdad en la web de Desarrollo Empresarial, se realizará un curso sobre comercio electrónico para emprendedoras y desempleadas y se hará un programa de radio sobre los beneficios de la conciliación de la vida laboral y familiar.


No obstante, éstas no serán las únicas acciones que se llevarán a cabo este año sino que "iremos incorporando nuevas acciones porque se trata de un plan vivo", según Irla, quien ha añadido que "todos los que estén comprometidos con la igualdad tienen voz en este plan y seguiremos contando con los que quieran colaborar para que nuestra localidad sea más igualitaria".


Por su parte, el concejal de Desarrollo Empresarial, Jesús del Fresno, ha valorado positivamente la participación en la pasada Comisión General de Igualdad, a la que asistieron 31 colectivos y asociaciones, y en la que se hizo un balance de la implantación del Plan de Igualdad desde 2014. Así, en 2014 se desarrollaron 37 medidas, en 2015 un total de 55 y en 2016 se llevaron a cabo 80, de manera que cada año se han ido incrementando, según ha destacado Del Fresno, quien ha indicado que la mayoría de las acciones se han implantado totalmente y aquellas que se han implantado de manera parcial se continuará trabajando para que se implanten por completo este año. Y además de las medidas planteadas inicialmente "se han ido ejecutando otras no planificadas, lo que significa que no queremos que sea un plan cerrado sino abierto al resto de asociaciones".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.