Las obras de las 38 artistas más distintivas del último siglo llegan al Museo de Santa Cruz con la muestra ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas’

|


La exposición ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas’ abre hoy, 27 de marzo, sus puertas hasta el próximo mes de junio en el Museo Santa Cruz de Toledo. El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han inaugurado la muestra que pretende acercar al público las obras de algunas de las 38 artistas nacionales e internacionales más representativas del último siglo.


Mediante dos partes diferencias, las salas del museo toledano acercan al público un recorrido que le permite retrotraerse a la realidad de la vida a través del cuerpo y del alma, utilizando para tal fin los múltiples medios de expresión que han proliferado en las últimas décadas como el video, o los tradicionales como la fotografía, el dibujo, la escultura o la pintura.

Organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha y la Diputación de Toledo, la muestra es un escenario perfecto para entender mejor el mundo en que vivimos, ayudándonos, además, a percibir con mayor nitidez el lugar que las mujeres ocupan en el arte y en la sociedad de la que este emana.

Para el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, esta exposición es un reflejo del papel de la mujer en la cultura y, concretamente, “en el arte, y una muestra inequívoca de que éste no tiene género”.

Por su parte, para la directora del Instituto de la Mujer, ‘En cuerpo y alma. Mujeres Artistas’ es una exposición que nos permite “visibilizar el talento de las mujeres artistas” a lo largo del periodo histórico que les ha tocado vivir, así como “una representación de cuáles han sido las demandas que tenían para la sociedad”.

“Desde la perspectiva feminista que empleamos en el Instituto de la Mujer”, ha destacado Martínez, “crear referencias para las mujeres y para la sociedad en su conjunto, visibilizar sus talentos y su inteligencia y, desde luego, toda su capacidad, es un objetivo que hoy vemos culminado con esta magnífica exposición”.

Además ha explicado que una premisa “muy importante” de esta muestra “es que todas estas artistas son mujeres referentes para la sociedad, y sobre todo, para las jóvenes que quieran desarrollar una carrera artística y necesitan verse reflejadas en otras mujeres con una larga trayectoria”.

Durante los próximos meses todas las personas que quieran pasar por ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas’ podrán ser testigos directos de una nueva forma de transmisión de ideas y de valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y del tiempo, a través de medio centenar de obras reunidas expresamente para la cita.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.