La residencia de Villacañas dispondrá de 180 plazas y será un ejemplo de colaboración entre Gobierno regional, Ayuntamiento y empresa privada

|



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado la primera piedra de la futura residencia de Villacañas (Toledo), que dispondrá de 180 plazas que gestionará la empresa castellano-manchega Grupo Centenari por 75 años, al haber ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Villacañas, que ha cedido la parcela sobre la que se construirá.


La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que la futura residencia de Villacañas formará parte de la red residencial de Castilla-La Mancha, que dispone de más de 25.000 plazas, entre públicas y privadas, de las que, 13.708, es decir, más de la mitad son públicas, tanto concertadas como a través del Sistema de Atención a la Dependencia, por medio de prestaciones vinculadas a servicio.

Aurelia Sánchez ha recordado que las personas mayores son una prioridad para el Gobierno de García-Page, que primero les cuida “haciendo que vivan más y vivan mejor”, con actividades de envejecimiento activo como el termalismo y , en segundo lugar, cuando necesiten ayuda profesional acuden a la red residencial, “que tiene un modelo de atención centrado en la persona, que cuida y forma sus profesionales, que además de conocer la técnica aportan un plus de generosidad en la atención a las personas mayores”.

Para la consejera, el tercer indicador del modelo de atención a mayores en la región es la eficiencia en la gestión, saber sacar el máximo partido a los recursos, porque “las inversiones en residencias son una inversión social pero también una inversión económica”, por eso ha asegurado que la nueva residencia “va a ser un proyecto muy importante para Villacañas”, por lo que ha felicitado a su alcalde y a la empresa Centenari que la promueve.

Un ejemplo de compromiso y colaboración

En su intervención, el alcalde de Villacañas, Santiago García, ha recordado que el proyecto de residencia en su municipio “es un ejemplo de compromiso y colaboración”, ha criticado que el Gobierno del PP retirase el concierto de plazas a la antigua residencia que existía en la localidad, que tuvo que cerrar dejando en la calle a 65 personas mayores dependientes y ha pedido el apoyo del Gobierno regional para el mantenimiento de plazas del centro mediante financiación pública.

Por su parte, la administradora de Grupo Centenari, Ina López, ha destacado que la futura residencia ‘Centenari Villacañas’ comenzará a construirse en abril y tiene previsto finalizar las obras en septiembre de 2018. Se construirá sobre una parcela de unos 15.000 metros cedida por el Ayuntamiento villacañero por 75 años, con financiación de Triodos Bank y Sodicaman.

180 plazas organizadas en unidades convivenciales

El centro residencial tendrá 180 plazas, organizadas en ‘unidades de convivencia’, espacios donde conviven entre 15 y 20 residentes con características y necesidades de apoyo similares, lo que facilita la convivencia y el desarrollo de actividades y brinda una relación de calidad en la atención de las personas mayores residentes. Centenari gestiona actualmente la residencia ‘San Bartolomé’ de Tarazona (Albacete) y ‘Los Jardines’ en Casas de Benítez (Cuenca) cuya ampliación inauguró el presidente de Castilla-La Mancha el 20 de abril de 2016. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.