jueves, 25 de abril de 2024, 10:04

'La Reina', de Xuxo Vázquez, un torso femenino y abstracto, analizado en La Pieza del Mes

|


Aprovechando que el pasado 8 de marzo se celebró el Día de la Mujer, la Pieza del Mes, dentro de Vive tu Museo, ha sido este viernes, y también el próximo 31 de marzo, 'La Reina', una escultura de Xuxo Vázquez, que representa el torso femenino mediante la abstracción geométrica. Una pieza que hace referencia a una mujer "que es la reina de su casa, la reina de su vida, la reina de su trabajo y la reina del mundo porque todas las mujeres somos reinas de alguna manera", ha explicado Gema Candelas, arqueóloga e intérprete de patrimonio, quien ha sido la encargada un día más de dirigir la actividad.


Se trata de una obra que puede verse en el patio del Museo Municipal y que está compuesta por una base de acero corten, que representa el sostén hierático de la figura, y por la escultura propiamente dicha realizada en mármol de Carrara, caracterizado por su pureza y plasticidad y que representa un torso femenino realizando mediante abstracción geométrica. "Me gusta trabajar la abstracción porque muchas veces trabajamos con símbolos; la forma se abstrae a una figura y con ello representamos la plenitud de un concepto, por lo que es algo muy conceptual y nos permite la conceptualización personal de la obra", según Candelas.


Además, esta escultura tiene la peculiaridad de que se puede mover, es cinética, lo que  se puede interpretar, según Candelas, con una mujer que se adapta, que se pliega a las circunstancias, a sus cambios, a la menopausia, vejez, juventud, por lo que espera que la gente haga arteterapia y se sientan identificados con esta escultura".










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.