El grado medio de ejecución del Pacto por la Recuperación Económica supera el 27 por ciento

|



El grado medio de ejecución del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha supera el 27 por ciento, cuando han transcurrido apenas seis meses desde que se suscribiera entre el Gobierno regional y los agentes sociales. Así lo ha señalado el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, tras la primera comisión de seguimiento del mismo que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia.


Martínez Guijarro ha subrayado una vez más la voluntad del Gobierno del presidente García-Page de favorecer el diálogo social, haciendo para ello “ejercicios de transparencia con todas las entidades y colectivos” para evaluar de forma constante las iniciativas que desarrolla el Ejecutivo, reforzar aquellas que funcionan mejor o cambiar el rumbo de las que se considere necesario.

El Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha fue fruto de más de una treintena reuniones en las que participaron más de 400 personas representando a 169 organizaciones y entidades. En ellas se acordó la puesta en marcha de 420 medidas, de las que a día de hoy se han finalizado 31, un 7 por ciento de ellas; mientras que un total de 289 se están ejecutando, lo que supone el 69 por ciento.

En el Eje 1, que hace referencia a la Promoción Económica y Empresarial, hay un total de 92 medidas con un grado de ejecución del 36 por ciento, y en él destaca el Plan Adelante, con la puesta en marcha de las Oficinas Adelante Empresas y la web, o las órdenes de ayudas a la inversión, comercialización o innovación.

El Eje 2, que hace referencia con las Políticas de Empleo, tiene un total de 52 medidas y el grado de ejecución es superior al 21 por ciento, y dentro de él destaca todo lo relacionado con el Plan Extraordinario por el Empleo, refuerzo y modernización de las oficinas de empleo o la puesta en marcha del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.

En materia de Cualificación profesional (eje 3) se incluyen 61 medidas, que tienen un grado de ejecución del 25 por ciento. Dentro de este, se ha puesto en marcha todo lo relacionado con la acreditación de competencias por medio de la experiencia profesional o en la implementación de la Formación Dual. Además, la previsión es cerrar un nuevo Plan de Formación Profesional en los próximos meses.

El Eje 4, que incluye lo relacionado con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, está formado por 46 medidas con una ejecución del 15 por ciento. La implementación de estas está relacionada con la puesta en marcha de la Agencia Regional de Investigación en la que el Gobierno regional está trabajando en el Proyecto de Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha.

El Eje 5, Industrialización y el modelo energético, tiene un total de 25 medidas y el grado de ejecución es del 34 por ciento. Se incluyen las ayudas a la eficiencia energética, así como cambios en la normativa para facilitar la instalación y el funcionamiento de las instalaciones de producción de energías renovables o la puesta en marcha del Plan de Seguridad Industrial.

Infraestructuras y Agua, el Eje 6, contempla 110 medidas con un grado de ejecución de 23 por ciento. Un área en la que el Gobierno regional ha realizado “un especial esfuerzo” para reordenar todo el sector del trasporte de viajeros, así como en el Plan de Depuración.

El eje 7, Agricultura y Sostenibilidad, cuenta con 34 medidas y tienen grado de ejecución del 35 por ciento, donde se incluyen la aceleración de los pagos de la PAC, relanzamiento del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), la revisión del Plan de Desarrollo Rural o la elaboración de la Ley Antifracking.

El vicepresidente regional ha explicado que se van a convocar mesas específicas para analizar con mayor profundidad cada uno de estos ejes e incluso poder identificar disfunciones o problemas que puedan surgir en la implementación de alguna de las medidas que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Martínez Guijarro ha presidido esta comisión a la que también ha asistido la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de la Confederación regional de Empresarios, Ángel Nicolás, el secretario general de UGT en Castilla-la Mancha, Carlos Pedrosa, así como el secretario general de CCOO en la región, José Luis Gil.

Valoración agentes sociales

El presidente de la Confederación regional de Empresarios, Ángel Nicolás, ha destacado que “estamos avanzando en la consecución de este Plan y seguiremos trabajando y apoyando estas medidas y el camino del diálogo y de la convergencia entre agentes sociales y Gobierno porque está dando resultado”.

Por su parte, Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, ha subrayado que este acuerdo es una “iniciativa inteligente de gasto público en la que el Gobierno asume su responsabilidad como motor de la economía de Castilla-la Mancha y para que el tejido productivo de la Comunidad Autónoma aproveche las sinergias de crecimiento económico”.

Por último, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Jose Luis Gil, ha aseverado que “cuando somos capaces de apostar todos por Castilla-La Mancha, ésta sale favorecida”, poniendo en circulación “centenares de millones de euros para las personas, por lo que avanzamos en la buena dirección y generamos un clima propicio”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.