viernes, 29 de marzo de 2024, 09:32

Las propuestas para el control del rendimiento del viñedo, a examen en una conferencia de Ciudad Ciencia

|


El centro cultural La Confianza ha acogido este jueves la conferencia 'Propuestas para el control del rendimiento del viñedo', que ha corrido a cargo de Enrique García Escudero, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino. Una actividad incluida dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas dentro del programa Ciudad Ciencia que busca divulgar la ciencia entre la ciudadanía. 


Según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, "vimos conveniente que, ya que estamos en una ciudad vitivinícola, traer un tema que afectara a los agricultores y a las bodegas, como es el del control del rendimiento del viñedo". Y es que, según ha apuntado, "es interesante que sepamos hacia dónde nos tenemos que mover para sacar una mejor producción, no ya más cantidad, sino más calidad, que es lo que tiene que primar en el viñedo, algo de lo que nos tenemos que preocupar".


Por su parte, el ponente, Enrique García Escudero, ha abordado el problema que existe en la actualidad en torno al incremento del rendimiento del viñedo, lo que tiene unas claras implicaciones desde el punto de vista cualitativo. "La cuestión es que no existe una vía única para afrontar el problema, sino que hay que afrontarlo de una manera integrada", ha señalado.


Un problema en el que también "somos esclavos de nuestras propias decisiones, ya que ha habido muchas zonas en las que se ha producido una deslocalización del viñedo", con lo que ello conlleva en su rendimiento, ha explicado. En este sentido, García Escudero ha ofrecido algunas pautas en el marco de la agricultura sostenible "para ver la capacidad de decisión que podemos tener para mitigar de alguna manera esos excesos de rendimiento y hacer una apuesta por la calidad de la uva y el viñedo".


Y entre esas propuestas, el ponente ha señalado que el material vegetal es una de las vías por donde se puede abordar la selección de clones que respondan a criterios de calidad y no tanto de producción. O también aprovechar la variedad intravarietal para seleccionar aquellos clones menos productivos.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.