Los Premios Igualdad reconocen la labor de personas que suman para conseguir una sociedad igualitaria

|



La II Gala por la Igualdad que se celebrará el sábado 25 de marzo en el Gran Teatro a las 20:00 horas, donde se entregarán los Premios Igualdad 2017 pretende ser “un reconocimiento a las personas que han destacado por su actividad y aportaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, decía la concejal de políticas de igualdad, Beatriz Labián, “personas que han contribuido a la eliminación de estereotipos de discriminación por motivos de género”.

Los premios por la Igualdad se dividen en las categorías Local y Nacional, siendo los premiados en la categoría Local, Cristina Camacho Saavedra, joven ciclista manzanareña, campeona de Castilla-La Mancha Inter-Velódromos categoría infantil, por su trayectoria en un deporte masculinizado, en la que está rompiendo estereotipos. Los otros dos premios locales corresponden a Vicente Gigante Sánchez de Pablo y Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica, “manzanareños que tienen como afición el encaje de bolillos, una actividad tradicionalmente femenina, y que ellos desarrollan durante muchos años en nuestra localidad, rompiendo estereotipos”.

Fuera del ámbito local, los Premios “Igualdad” 2017 son para el programa de Telecinco “Amores que duelen”, “por visibilizar con casos reales la lacra de la violencia de género, en culmen de la desigualdad de género”; y para Miguel Lorente Acosta, Profesor Titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Médico Forense, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. Estudioso de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad entre 2008 y 2011. Se trata de un hombre referente en nuestro país por su labor contra la violencia de género y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

“Hemos querido reconocer la labor de hombres que suman en materia de igualdad. Necesitamos la implicación del hombre para conseguirlo. El día que todos se sumen a nuestra lucha, ésta carecerá de sentido. Necesitamos hombres que se impliquen, que den un paso y lo hagan visible”, destacó Beatriz Labián en la presentación de las Jornadas.

Además de todo esto, Beatriz Labián informaba que estas vigésimo segundas jornadas de la mujer concluyen con la presentación de la nueva Revista y la II Gala y Premios Igualdad, donde se ha elegido como lema “Nos hacemos visibles”. Labián informaba que en la misma Gala se contará con la actuación de la Asociación Cultural “Lazarillo”, que pondrá en escena diferentes sketchs sobre micromachismo y sobre la necesidad de educar en igualdad, romper estereotipos. Además el evento estará amenizado con actuaciones musicales a cargo de Jesús Lorenzo, así como un homenaje a las “Sin sombrero”, el grupo de mujeres pensadoras y artistas de la generación del 27 cuya aportación y obras quedaron al margen de la historia de arte y literatura “y queremos también enfatizar y llamar la atención en ese sentido”, indicaba la concejal, destacando que el objetivo de esta Gala es principalmente remover conciencias y sobre todo, lanzar el mensaje “que no solo debemos defender la igualdad, sino que debemos cambiar nuestras mentes para conseguir una sociedad igualitaria”.

Ya está confirmada la asistencia a la Gala de la Delegada de la JCCM en Ciudad Real, directora provincial de igualdad, directora provincial de bienestar social, alcalde, concejales y miembros de la corporación municipal de Manzanares, diferentes colectivos y asociaciones de la localidad, “estando convencidos que la sociedad manzanareña se volcará en la celebración de este evento”, indicaba Beatriz Labián, invitando a toda la ciudadanía a que asista a la celebración de la Gala “Por la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres” y “Contra la violencia de género”.

Presentación de la nueva Revista “Mujer Que”

En el mismo acto Beatriz Labián presentaba la nueva Revista del área de políticas de igualdad del Centro de la Mujer “Mujer Que”, una revista que se ha elaborado en el taller de prensa del Centro de la Mujer que se desarrolla de octubre a junio, donde cuatro alumnas y su monitora han visto como nacía esta publicación, “de gran calidad y que supone un nuevo espacio de reflexión y debate donde se puede analizar con perspectiva de género diferentes temáticas”.

La Revista se hacía tradicionalmente desde el área de políticas del Ayuntamiento de Manzanares, “aunque durante la pasada legislatura con el gobierno popular se suprimió, ahora con el actual equipo de gobierno se ha querido recuperar la actividad”, pues según indica Labián es algo interesante. El objetivo que se pretende con esta publicación es cubrir y cumplir una doble finalidad, uno de ellos dar participación a la mujeres que trabajan y colaboran en la edición, y por otro dar un espacio informativo a la ciudadanía.

De igual manera según informaba en la presentación Beatriz Labián, se pretende que las mujeres que participan en este taller de prensa puedan llevar a cabo actividades fuera del entorno familiar, “y puedan desarrollarse personalmente, mejorando su autoestima y emplear un lenguaje no discriminatorio e igualitario”, generando de este modo un interés relacionado con la mujer y la sociedad actual. Además con la edición de la Revista “Mujer Que” se quiere facilitar a los lectores información sobre actividades y programas, pero sobre todo, concienciar en temas de igualdad “que sea un espacio de reflexión y debate sobre temas de mujer” añade la edil.

Un total de 600 ejemplares se han editado de la Revista, que ya está disponible en dependencias municipales, biblioteca, oficina de turismo, centro de la mujer, así como en algunos establecimientos de la ciudad, y se pretende que el próximo número este en la calle antes de verano. Señalar que en el contenido de la publicación se podrán encontrar artículos, entrevistas, información de actividades y programas del centro de la mujer, así como estadísticas y datos de interés. También se incluyen artículos de información relacionados con otras temáticas como pueden ser, medio ambiente, cultura o deporte, “y todo siempre enfocado y analizado desde una perspectiva de género”, concluye Labián.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.