Sergio Camacho: "Es gratificante recibir tantas muestras de apoyo por parte de infinidad de personas, que incluso, no conozco"

|


Asegura que le entró el gusanillo de la música viendo una banda de las que acompañan a las procesiones de Semana Santa. Sólo tenía diez años pero Sergio Camacho ya se dio cuenta de que quería ser uno de los miembros de una de esas bandas de música. Para ello se formó durante años y hoy se dedica profesionalmente a la música, dando clases de trompa y lenguaje musical en la Escuela de Música de Bolaños de Calatrava y dirigiendo la Escuela de Música de Castellar de Santiago. Pero su pasión por la música llevó a este joven valdepeñero hace unos años no sólo a tocar sino también a cantar. Y ahora su familia y amigos han decidido inscribirlo, casi por sorpresa para él, en los castings para concursar en el programa de televisión La Voz. Los más votados (puedes darle tu voto pinchando aquí https://www.ganacontuvoz.com/inicio/listado-canciones/c-7-albacete) pasarán a las semifinales que se celebrarán en Albacete los días 6 y 7 de abril y la final será el 8 de abril. Desde El Eco de Valdepeñas le deseamos suerte y recogemos en esta entrevista sus impresiones. 


¿Cuándo empezó tu afición por la música?


Mi afición por la música empezó cuando estaba viendo con mis padres de pasar una procesión en Semana Santa. Vi pasar a la Banda de Música y en ese momento decidí que quería estar ahí. El objetivo era llegar a tocar en una banda de música y empecé a recibir clases y luego decidí dedicarme profesionalmente a ello. Mis estudios los inicié en el Conservatorio Elemental de Música de Valdepeñas. Me formé como trompista en el Conservatorio de Música de Ciudad Real y después  en el Conservatorio Superior de Jaén. Además, estudié Magisterio en Educación Musical en Ciudad Real, dada mi pasión por la educación.


¿Actualmente te dedicas a la música de manera profesional?


Sí, al final terminé mi carrera y estoy trabajando como profesor de trompa y lenguaje musical en la Escuela de Música de Bolaños de Calatrava y soy director de la Escuela de Música de Castellar de Santiago, así que estoy más que satisfecho. Cuando hay algo que te gusta y te llena, es doblemente satisfactorio poder trabajar en lo que has estudiado.


Además tienes una formación musical, 'Dolce Nannerl', ¿no es así?


Sí, es un grupo en el que nos dedicamos a hacer música celta. Nos centramos en el repertorio de grupos que son bastante conocidos del norte de España, como Luar Na Lubre. Además de eso, nos amoldamos a lo que pide el cliente. Si tenemos que hacer arreglos de cualquier tipo de tema que les guste, se hace sin ningún tipo de problema.


¿Y cómo ha surgido lo de presentarte a los castings de La Voz?


Siempre he estado dedicado en mi carrera a tocar la trompa y no a ser cantante, sólo era corista en un grupo. Pero hace cuatro años en el Conservatorio de Jaén, una profesora nos mandó hacer algo distinto dentro de nuestra carrera musical. Yo me preparé una canción y la canté en la clase. A partir de ahí esa profesora sobre todo me animó muchísimo a formarme en ese aspecto porque tenía posibilidades. He seguido formándome en canto y me han salido actuaciones en este aspecto aunque no pensaba presentarme a ningún concurso. Pero mi familia y unos amigos se han compinchado para presentar mi candidatura. Yo apenas sabía nada y me enteré casi cuando estaba ya presentada. Aunque sí que es verdad que si ellos me apoyan, y viendo la respuesta que está teniendo Valdepeñas, que quieren que lo haga, pues yo adelante. 


¿Qué te está pareciendo todo este apoyo y que decidieran apuntarte sin consultarte?


Me parece genial a nivel personal. Muchas veces no aprendemos a valorarnos y tiene que venir la gente de fuera a decirte que vales. Estoy recibiendo tanto apoyo y tantas  buenas palabras de la gente a través de las redes sociales y de Whatsapp  que es como un soplo de aire fresco. A mí me gusta trabajar duro para conseguir mis objetivos pero a veces puedo pecar de no valorarme. Entonces todo esto, cuando desde fuera te intentan abrir los ojos y te apoyan, es muy gratificante. Por eso, aunque no me seleccionaran, estoy muy contento por el apoyo que estoy recibiendo.


¿Cómo puede votar la gente?


Se puede votar entrando en este enlace https://www.ganacontuvoz.com/inicio/listado-canciones/c-7-albacete. Tienen que seleccionar mi nombre y darle a Votar.


¿Qué tipo de música te gusta cantar?


Por el tipo de formación que he recibido, que ha sido lírica y clásica, intento hacer versiones de todo pero imprimiendo mi sello y mi estilo. Pero por tipo de voz y formación, me decanto por Raphael, Nino Bravo y las grandes voces del siglo XX. Suelen gustar bastante cuando los hago. También hago algo de copla. En este casting me he presentado con 'María se bebe las calles' de Pasión Vega.


¿Si te llaman para ser seleccionado, tienes alguna canción preferida que te gustaría cantar?


Ahora mismo estoy recibiendo clases de canto de Carmen Macareno, que es profesora de canto en Ciudad Real y una estupenda profesional, e Irene Barrios, que es una gran cantante de Valdepeñas. Así que les pediré ayuda para ver qué consejo me dan, para que me digan con qué tema puedo lucir más la voz y sobre todo para que me aconsejen a nivel interpretativo ya que uno de los aspectos fundamentales a la hora de cantar es el de transmitir un mensaje y ellas son expertas en la materia.


¿Quieres añadir algo más?


Todo el tema de La Voz lo hago porque me gusta y porque vivo para la música, que es lo que llevo haciendo desde que tengo 10 años. Pero también me gustaría decirles a todos los padres que si sus hijos quieren continuar su formación musical, que los ayuden y los animen, que las AMPAS de los colegios apoyen a los profesores de Música y que se apoye a la Escuela de Música de Valdepeñas y a todas las escuelas y entidades musicales porque al fin y al cabo la música es un arte fundamental para la educación integral de las personas. Y está muy poco valorado actualmente. Por eso, si con esto yo puedo ayudar en algo, adelante.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.