Jesús Martín: "Hemos destinado 60.000 euros a la compra de unos terrenos para crear un velódromo"

|


El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha vuelto a responder un mes más las preguntas de los lectores de El Eco de Valdepeñas que en esta ocasión giran en torno a la llegada de nuevas grandes empresas a la localidad y con temas de urbanización. Además, hace un repaso a la actualidad local y nos cuenta las inversiones previstas para este año en el área de Deportes, la incorporación de la escultura de Julio Hernández al museo al aire libre de Valdepeñas o las novedades sobre el plan Edusi.


Este año se van a invertir 500.000 euros en Deportes. ¿A qué acciones concretas se destinarán?


Una de las acciones es que hemos comprado un terreno donde poder crear un velódromo, del que se está haciendo el proyecto. Vamos a ver si para agosto o septiembre podemos sacar una inversión nueva y empezar con ello. A la compra del terreno hemos destinado 60.000 euros para evitar que los chavales que hacen ciclismo salgan a la carretera y puedan tener una pista de prácticas.


Por otro lado, vamos a incorporar la nueva pista al pabellón cubierto de fútbol sala. Estamos trabajando en los nuevos vestuarios tanto en La Molineta como en la Virgen de la Cabeza, se va a cambiar la pavimentación de las pistas de pádel y se va a crear un sistema nuevo de drenaje para el campo de césped en La Molineta. Parecen acciones menores pero cuando vas sumando, este año se va a cerrar con más de 500.000 euros de inversión, por un lado en el mantenimiento, y por otro en la actualización de determinadas pistas polideportivas que tenemos que, por el gran uso que aguantan, se van quedando obsoletas. Creo que el deporte en Valdepeñas tiene un tejido social importantísimo y eso se refleja en cosas como que Valdepeñas es las ciudades con menor índice de criminalidad en menores tiene de toda Castilla-La Mancha. En la medida que tenemos un tejido social que está moviendo el deporte, un tejido social que está moviendo la cultura a través de la Escuela de Música y que tenemos a nuestros chavales ocupados en esas actividades, los estamos alejando de las acciones nocivas que lamentablemente hoy las sociedades contemporáneas tienen en la calle.


Por eso no creo que haya que presumir por que el Ayuntamiento haga una inversión de 500.000 euros en Deportes, sino que hay que felicitar al conjunto de la sociedad y sobre todo al esfuerzo que hacen los colectivos sociales a través de las escuelas deportivas y los clubes en captación de jóvenes que se incorporan a determinadas actividades.


Valdepeñas va a contar en unos meses con una nueva escultura al aire libre...


Hoy Valdepeñas es una referencia en el mundo de la cultura. No es algo que haya hecho este Gobierno, sino que viene heredado de hace muchos años. También es una suerte que Valdepeñas haya tenido en el último siglo hijos e hijas valdepeñeras que se han incorporado al mundo de la pintura o de la literatura en el ámbito nacional como es el caso de Paco Nieva, Gregorio Prieto, Sagrario Torres, Juan Alcaide, Bernardo de Balbuena. Todo eso sin lugar a dudas deja el poso en una ciudad y hace a la ciudad una referencia iconoclasta en el mundo de la cultura. Y lo mismo que hace 10 ó 12 años decidimos que, ya que teníamos la mejor colección de pintura contemporánea de toda Castilla-La Mancha, abrir el marco a la vía pública donde hemos  incorporado un museo al aire libre de esculturas, y además todas de referencia, con firmas como Canogar, Venancio Blanco o José Luis Sánchez. Ahora tener la oportunidad de incorporar una pieza de Julio Hernández, que además es un hombre de 92 años con una trayectoria impresionante que ha colocado obras en Nueva York o Francia, es un regalo para Valdepeñas. Si hubiéramos tenido que pagar el derecho intelectual de la escultura, obviamente Valdepeñas no tiene esa capacidad económica. Pero este hombre, que no había podido colocar esta escultura en ningún sitio, y después de rendirle homenaje en la Exposición de Artes Plásticas, nos la ha regalado y sólo vamos a pagar el transporte y la fundición y eso sin lugar a dudas va a incorporar un valor patrimonial a la localidad. 


Además, todo esto tiene una parte emocional porque nosotros hemos hecho, a través de las esculturas, homenajes a los donantes de sangre, a nuestros poetas, a las personas que se fueron con la riada, y esta escultura representa a una madre. Y ahora que estamos en un mundo en el que la violencia de género está a la orden del día, creo que una mujer en los años 60, que es lo que refleja la escultura, con todo lo que pasaba en este país, embarazada, tirando del cesto de la compra para llevarle el alimento a sus hijos, hay que ponerlo en valor de cara a generaciones futuras. Hay que recordar que no siempre la mujer tuvo el papel que le correspondía, que era el del hombre, sino que a veces ella misma se desnaturalizó para esta al servicio de los demás y nunca se puso en valor. Y esta escultura es un homenaje a nuestras madres que creo que de alguna manera se lo merecen.


¿Hay alguna novedad sobre el plan Edusi?


No hay ninguna novedad. Pero sí que te puedo decir es que dentro del plan 2017-2022 hay unos nuevos fondos disponibles para continuar con los Edusi, así que en el peor de los escenarios nos quedaría otra convocatoria. Pero espero que la comisión haya tenido la sensibilidad de saber que igual que para una ciudad como Ciudad Real es muy importante abrir nuevos viales para hacer una ciudad urbanísticamente mejor, en Valdepeñas el Plan de Tormentas y la cicatriz del ferrocarril que separa el núcleo histórico del barrio de San Pedro es muy importante para nosotros y espero que tengamos suerte porque al final es cuestión de suerte.


Valdepeñas tiene a una de sus vecinas desaparecida. ¿Hay alguna novedad sobre el caso?


No y la verdad  es que no tenemos nada. Solamente quiero poner en valor la gran solidaridad ciudadana de la gente que se ha incorporado como voluntaria, la gran solidaridad dentro del mundo asociativo a través de Protección Civil porque han venido compañeros de Protección Civil, y también la colaboración  de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Estamos jugando con un término municipal como el de Valdepeñas con 500 kilómetros cuadrados, estamos hablando de muchos solares y de una orografía muy particular. Esto está teniendo ya mal color pero lo que es cierto es que tengo la seguridad de que el tema se va a resolver. Cómo se va a resolver nos lo dirá el tiempo. Pero quiero trasladar a los familiares que todo lo que humanamente se puede hacer con drones, con perros y demás material se está haciendo. Para lo demás, necesitamos un poco de suerte.


PREGUNTAS DE LOS LECTORES


¿En los próximos meses van a llegar a Valdepeñas más grandes empresas como Decathlon, Burger King o Stradivarius?


Estas cosas, salvo que las tenga muy claras, soy muy prudente en anunciarlas. Es cierto que se está trabajando en otra firma muy importante pero no voy a adelantar nada hasta que no esté firmado y el proyecto esté dentro del ayuntamiento. Lo que puedo adelantar es que vamos bien.  


En la zona del Nuevo Valdepeñas, en concreto en la calle Viña Lola desde que acaba el Cersyra hasta que sale la primera bocacalle hay un tramo sin acera y ello conlleva un cierto peligro para los vecinos que solemos andar por esa zona, sobre todo de noche, ya que pasan coches y la visibilidad es escasa. ¿Tienen previsto poner una acera en ambos lados de la calle?


En el último Pleno lo que conocemos como Viña Lola tiene que hacer una cesión de zona verde para crear una plazoleta que dará a la Avenida de las Tinajas y dentro de ese plan de actuación se incluye dotar de aceras en toda esa parte. Va unido a un proyecto único en el que estamos trabajando.

3 Comentarios

1

Cuando se va a terminar el carril bici hasta el peral.

escrito por Libertad 21/mar/17    23:24
2

Cuando se va a terminar el carril bici hasta el peral.

escrito por Libertad 21/mar/17    23:24
3

Cuando se va a terminar el carril bici hasta el peral.

escrito por Libertad 21/mar/17    23:23

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.