La directora del Instituto de la Mujer pone en valor las políticas de igualdad llevadas a cabo en Valdepeñas

|


La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se han reunido este lunes con distintas asociaciones de mujeres de la localidad, para abordar sus realidades y necesidades en el momento actual y darles respuesta desde la administración. Una reunión en la que el primer edil ha señalado que "venimos de unos tiempos en los que la cultura malentendida subyugó a la mujer" y, "aunque se han dado pasos de gigante, hay que continuar andando". Así, ha indicado, "más allá de los actos que estamos visualizando aquí, tenemos que hacer un trabajo desde el hogar, la familia y la educación donde hacerle ver a un macho que si hace uso de la fuerza, se está anulando como ser humano y a partir de ahí está muy por debajo de los niveles de la razón".


Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha hecho una valoración "muy positiva" de las políticas de igualdad que se llevan a cabo en Valdepeñas, tanto en esta legislatura, en la que se han estrechado lazos con el Gobierno regional, como en la anterior presidida por el PP y en la que primaron los recortes en políticas públicas de igualdad, como con la aprobación de la Ley de Bases del Régimen Local, que puso "muchos impedimentos a las políticas sociales y de igualdad, que son importantes porque tratan de corregir esas desigualdades que se han establecido histórica y culturalmente entre mujeres y hombres".


Es por ello, ha señalado Martínez, que Valdepeñas "es un ejemplo porque frente a las políticas impuestas a nivel nacional y regional, se han seguido desarrollando con éxito y entusiasmo políticas de igualdad y eso hay que ponerlo en valor".


Así, en primer lugar Martínez ha mantenido una reunión con asociaciones de mujeres de Valdepeñas, "mujeres empoderadas que pudiendo tener una vida más fácil, decidieron dar un paso adelante y empezar a tomar decisiones en su vida por su bien y por el de toda la comunidad, algo que tenemos que poner en valor y que desde el Gobierno regional consideramos que el papel que han jugado las mujeres en el desarrollo de nuestra región merece un reconocimiento todos los días".


En esta reunión se han abordado diversos temas como la recuperación de líneas de subvenciones que habían desaparecido en los últimos años o sobre la importancia de la estrategia para la sensibilización, prevención y coordinación en materia de violencia de género siempre desde un enfoque de igualdad de oportunidades. "No queremos actuar sólo cuando se produce un caso, sino con anterioridad en lo que se conoce como atención primaria y para eso es importantísimo dirigirnos a la población más jóvenes y también los distintos agentes que intervienen tienen un papel fundamental, desde las instituciones hasta las propias asociaciones de mujeres", ha explicado.


Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer también se ha reunido con el empresariado del sector de la Farmacia porque "pensamos que es fundamental la colaboración entre todos los ámbitos sociales a la hora de apostar por la igualdad y de eliminar la brecha de género que todavía persiste".





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.