jueves, 25 de abril de 2024, 10:27

La V Semana Sin Tóxicos de La Alegría de la Huerta Manchega arranca con un mercadillo agroecológico

|



La Plazoleta Balbuena ha acogido durante la mañana de este sábado un mercadillo agroecológico organizado por La Alegría de la Huerta Manchega, quien ha iniciado de esta forma la celebración de la V Semana Sin Tóxicos, una semana en la que "denunciamos el abuso de pesticidas tanto en el campo como en las poblaciones como Valdepeñas y con la que queremos que la población reflexione y actúe en consecuencia para que las futuras generaciones tengan un medio ambiente y un entorno más saludable", según ha explicado María José García, de La Alegría de la Huerta Manchega.


La Semana sin Pesticidas es una campaña anual e internacional cuya 12ª edición se celebra durante los diez primeros días de la primavera. La campaña original, de origen francés de la organización Génération Futures, se viene realizando exitosamente desde el año 2006 para informar en estos primeros días de la primavera sobre los impactos de los pesticidas en nuestra salud y en el medio ambiente y también para promover alternativas saludables.


En este mercadillo agroecológico celebrado este sábado han participado doce productores de la provincia de Ciudad Real, todos ellos de productos ecológicos y artesanos. Su objetivo es el de fomentar el consumo responsable y cercano. Además, como novedad, se podía tapear en los distintos puestos con productos ecológicos. Y todo ello ha estado amenizado con música en directo.


La Semana Sin Tóxicos continuará la próxima semana con la celebración de charlas y talleres en el auditorio Francisco Nieva de la Veracruz. 



El 21 de Marzo se iniciará la semana con la charla titulada ”Salud Geoambiental , como el entorno nos enferma”, a cargo de José Miguel Rodríguez, Director de la Fundación de la Salud Geombiental, donde se hablará de los factores medioambientales que de forma más cercana nos pueden afectar en nuestro propio hogar.



El 22 de Marzo se realizará un taller práctico para aprender a leer las etiquetas de los cosméticos mediante un Ekotupper. Para ello, te podrás llevar los productos que utilizas habitualmente.



El 23 de Marzo continuaremos con Julián Ruiz Villanueva, campesino y productor de vinos naturales, quien nos hablará de la Agricultura y Viticultura natural y sostenible como manera de producir vinos sanos de siempre.



Y terminaremos el viernes 24 de Marzo con un taller infantil:” Prepárate tu merienda sana y cométela” para niños/as entre 5 y 8 años, donde de una manera creativa y divertida los/as niñas/os podrán comprobar que se puede comer rico y saludable.












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.