miércoles, 24 de abril de 2024, 04:35

IU-Ganemos exige un aumento de la guardería rural y del departamento de rústica del Ayuntamiento ante el problema de los robos en el campo

|


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos exige un aumento de la guardería rural y del departamento de rústica en el Ayuntamiento para atajar el problema de los robos en el campo. Así lo ha expresado su portavoz, Gregorio Sánchez, en relación a la moción presentada por el grupo popular en el pasado Pleno, y ha vuelto a recordar que los recortes del Gobierno regional del PP dejaron a Castilla-La Mancha con 577 efectivos menos de Guardia Civil y Policía Nacional, por lo que ha insistido en la necesidad de que se repongan estos efectivos.


Igualmente, Sánchez ha enumerado otras propuestas ante el problema de los robos en zonas rurales como elaborar un censo de diseminados con geocoordenadas para facilitar la localización en el campo. No obstante, para IU-Ganemos las propuestas han de basarse "en la coordinación y consenso con las organizaciones agrarias y afectados", por lo que reclaman más reuniones del Consejo Local Agrario.


Y, en cuanto a la propuesta realizada por el alcalde, Jesús Martín, de contratar seguridad privada para el campo, Sánchez ha indicado que "puede ser una solución para un momento concreto pero no una medida permanente, a largo plazo, ni efectiva al 100% porque el campo de Valdepeñas tiene más problemas que la vigilancia nocturna".


Por otro lado, respecto al tema de la tasa por recogida de basura en el Peral, que se trató en el pasado Pleno, el portavoz de IU-Ganemos ha indicado que "estamos a favor de la revisión de esa tasa, y si se ha de subir, que se suba, y si se ha de bajar, que se baje". Sin embargo, ha anunciado que IU-Ganemos va a solicitar las facturas emitidas por RSU en los últimos seis meses y un informe de costes, ingresos y gastos que hay que pagar a la RSU para, a partir de ahí, tomar posiciones en este tema.


Igualmente, IU-Ganemos solicitará un informe sobre el estado de los inmuebles de propiedad municipal y su correspondiente plan de mantenimiento. "Es necesario y urgente poner énfasis en el buen mantenimiento de las instalaciones municipales por razones de seguridad y económicas y también por ejemplaridad por parte de las instituciones públicas", ha señalado Sánchez quien ha añadido que "no realizar un mantenimiento durante un largo tiempo supone un mayor gasto luego, algo que estamos viendo en la antigua Casa de Cultura". Un edificio cuyo estado ya denunció el año pasado IU-Ganemos o Valcentro, para el que hay un plan de actuación para este año, o el edifico de la Policía Local. "Lo digo por el supuesto superávit del cierre del ejercicio; no podemos tener superávit si hay goteras en casa", ha indicado.


En este sentido, Sánchez ha recordado que IU-Ganemos llevaba desde 2003 pidiendo el fraccionamiento del pago del IBI sin intereses de demora, por lo que "nos alegra que ahora se haya hecho público que ese fraccionamiento ha servido para facilitar el pago de impuestos", aunque ha añadido que "lo que nos preocupa, más que la deuda, es la falta de inversión, la falta de empleo público o en qué se gasta y dónde".


Por su parte, Juana Caro, concejala de IU-Ganemos, ha anunciado que, dentro de la ordenanza de igualdad en la que se trabaja desde el Ayuntamiento "que pretende fomentar y hacer acciones para evitar la discriminación en todos los ámbitos de la vida", este grupo propuso que se regule la publicidad sexista. "Que se prohíba la publicidad que atente contra la intimidad de las personas y la que sea vejatoria o discriminatoria con la mujer; no queremos en Valdepeñas publicidad de este tipo y queremos que se regule con una ordenanza", ha explicado Caro.


En otro orden de cosas, desde IU-Ganemos no harán ninguna propuesta a la comisión de honores y distinciones este año. "Con esto renunciamos a valorar nuestra propuesta y votaremos la que sea más aceptada por todos al tiempo que pedimos al resto de grupos que no alimenten polémicas en este tema", ha señalado  Caro, quien también ha anunciado que IU-Ganemos solicitará las copias de convenios y contratos realizados entre el Ayuntamiento y las empresas o compañías que han realizado cualquier espectáculo en el Teatro Auditorio Municipal.


Además, IU-Ganemos ha tendido la mano al área de Festejos para "colaborar y hacer propuestas que mejoren lo que se hace en este área". Así, Caro ha recordado que en el pasado Carnaval hay "falta de dinamización sobre todo en el desfile de los colegios, donde sólo participaron tres colegios y una escuela infantil, algo insuficiente para un sitio como Valdepeñas, y donde también vimos problemas de coordinación con la seguridad ciudadana ya que estaban todos los niños esperando antes del desfile en las aceras y las calles no estaban cortadas aún".


Igualmente, la concejala de IU-Ganemos ha criticado la "falta de participación" en el Entierro de la Sardina, que "tiene que tomar otro cariz con un mayor trabajo previo para que las asociaciones se involucren y recuperar el entierro de alguna forma". O también, ha añadido, que el desfile de carrozas "vemos que la calidad y cantidad van en detrimento cada año en comparación con otras localidades; hay que retomarlo y eso se consigue contando con el tejido asociativo de Valdepeñas", ha indicado Caro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.