Valdepeñas acoge la Junta General de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)

|



El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha acogido este jueves la celebración de la Junta General de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la cual está integrada por 123 municipios y diputaciones, cubriendo así el 80% de todo el territorio español del olivar. Valdepeñas está desde hace unos meses entre esos municipios que la integran gracias a la propuesta de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival)  porque, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, "sin lugar a dudas tenemos un muy buen olivo y un muy buen aceite y pertenecer a AEMO nos da una unidad territorial en cuanto a este sector".


A la Junta han  asistido alcaldes y representantes de los municipios que componen la asociación y su presidenta, la alcaldesa de Montoro, Ana Romero, quien ha explicado que el objetivo de AEMO es "la puesta en valor del olivar y una apuesta muy importante por lo que trabajan en este sector así como por los valores del olivar, que son el turismo y la gastronomía". En este sentido, ha aprovechado para felicitar a Colival "porque ha conseguido de manera muy rápida en na tierra de vinos elaborar unos aceites de calidad".


Así, ha destacado que hay 77 almazaras en la provincia de Ciudad Real que pertenecen a la asociación, todas ellas con una producción "bastante importante" y con premios de calidad a nivel internacional como es el caso de la cooperativa de Valdepeñas y ha afirmado que otro de los objetivos de AEMO es que más municipios se sumen a ella.


Igualmente, la presidenta de AEMO ha señalado que la actual campaña ha sido "buena, con 1.300.000 toneladas de producción, los precios son altos, el mercado es estable y lo que queremos es un equilibrio entre el precio de consumo y el precio en el olivar". A partir de ahí, ha añadido, "nos queda seguir trabajando por el virgen extra, por el envasado, y además tenemos la ventaja de que es un producto que todavía se consume poco pero que está conquistando a todos los grandes cocineros del mundo y los médicos le atribuyen también propiedades saludables".


Por otro lado, durante la Junta General de AEMO se han abordado distintos temas como los presupuestos, la incorporación durante de este año de nuevos municipios y diputaciones, como la de Ciudad Real, la puesta en marcha de un proyecto europeo para el empleo de hombres y mujeres en el campo, la organización de actividades de catas en los municipios de toda España o la incorporación de empresas a AEMO para proporcionar un asesoramiento en temas de calidad.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.