Rubén Bustamante: "A veces todos necesitamos una 'Casa Matriz'"

|


El auditorio Francisco Nieva acoge este viernes 17 a las 21:00 horas y el sábado 18 a las 20:30 horas el estreno de la obra de teatro 'Casa Matriz', de Diana Raznovich, dirigida por Ernesto Santiso e interpretada por Julia Cejudo y Rubén Bustamante. Una oportunidad de oro para disfrutar de teatro de primer nivel y también de contribuir a una acción solidaria, ya que la recaudación de la obra se destinará íntegramente a la ONG Pueblos Sin Fronteras en el proyecto que están llevando a cabo para llevar agua a un poblado de Burkina Faso. Es todo lo que nos ha contado uno de los actores protagonistas, Rubén Bustamante.


¿Cómo surgió hacer esta obra de teatro?


La llevamos preparando desde hace muchos meses pero la hemos ido posponiendo por diversos motivos. Hemos hablado con Pueblos Sin Fronteras, hemos conocido el proyecto que están haciendo de recaudar fondos para terminar de buscar agua en un poblado de Burkina Faso y hemos decidido hacerlo para ayudarles en ese tema.


¿Qué historia cuenta 'Casa Matriz'?


'Casa Matriz' es una obra de una autora argentina, Diana Raznovich, que es la historia de una persona que necesita, como todo el mundo, decirle cosas a su madre, no se atreve a decirlas y va a 'Casa Matriz' a buscar diferentes tipos de madre para reclamarle algunos problemas a lo largo de la vida que a veces nosotros no nos atrevemos a decirles a nuestras madres verdaderas. A veces todos necesitamos una 'Casa Matriz'.


¿Ese sería entonces el mensaje que intenta transmitir la obra?


Sí, es una comedia, cuyo mensaje es que a veces todos necesitamos una madre a la que le podamos decir cosas y que no la volvamos a ver.


Háblame de tu personaje...


Mi personaje es un actor en paro que decide entrar a Casa Matriz, en contra de su voluntad por problemas económicos, y decide no aceptar este trabajo porque en el fondo no es feliz ya que es un actor que ha tenido mucho éxito pero luego se queda en el paro, tiene problemas económicos, y se ve obligado a entrar en Casa Matriz para interpretar a diferentes tipos de personajes que tienen que enfrentarse a contratar los servicios de Casa Matriz.


No es la primera vez que trabajas con Julia Cejudo y con Ernesto Santiso. ¿Qué me puedes decir de ellos?


Ernesto es un director cubano que ahora reside en Valdepeñas. Empezamos juntos haciendo 'La casa en la estrella azul' en El Off del Envy. También en El Off del Envy Julia, Ernesto y yo hicimos 'La casa sandwich' y luego 'Casa Matriz' fue un proyecto que lo estábamos preparando para estrenarlo en El Off del Envy pero, como tuvo que cerrar, nos enteramos de que Pueblos Sin Fronteras estaba recaudando fondos y vimos que era una oportunidad de ayudarles estrenando esta obra. 


¿Por qué habéis elegido esta ONG?


Porque ya los conocíamos y conocemos su trabajo. Hace dos años hicimos 'La Bella y la muy Bestia' con Jesús Sánchez Linares y los fondos fueron también a beneficio de Pueblos Sin Fronteras porque conocemos su trabajo. Siempre trabajamos coordinados con ellos. Cada vez que necesitan ayuda, nos la piden para recaudar fondos. A lo mejor si otra organización nos lo hubiese pedido, también lo habríamos hecho, no hay una prioridad. Por eso, si algún día otra organización decide pedirnos colaboración, con mucho gusto lo aceptaremos para ayudarles dentro de nuestras posibilidades.


¿Por qué tiene que ir el público a ver 'Casa Matriz' este viernes y sábado en Valdepeñas?


Tienen que ir porque es una obra solidaria con la que vamos a ayudar a través de este espectáculo. Nosotros ponemos la interpretación, el público pone la asistencia y la colaboración económica y entre todos vamos a tratar de lograr abrir un pozo más de agua en Burkina Faso, ya que nosotros tenemos aquí mucha agua pero en países africanos el agua es muy escasa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.