La OMIC de Valdepeñas tramitó el año pasado cerca de 2.500 demandas logrando recuperar 50.000 euros para los consumidores

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó el pasado año 2016 un total de 2.473 demandas, de las que 2.013 fueron consultas y 460, reclamaciones. Son los datos que se han hecho públicos este miércoles 15 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, motivo por el que desde la OMIC de Valdepeñas se ha dado lectura al manifiesto lanzado coincidiendo con este día que este año se conmemora bajo el lema 'En defensa de nuestros derechos, nunca caminaré solo'.


Así, del total de 460 reclamaciones, 301 fueron favorables (65,5%) y 144 desfavorables (31,3%) y la mayoría de ellas estuvieron relacionadas con los sectores de electricidad, telecomunicaciones y servicios bancarios, según ha explicado Ana María Moya, responsable de la OMIC de Valdepeñas.


Además, la teniente de alcalde de Festejos y Participación Ciudadana, María José Ruiz, ha destacado que "muchas de estas reclamaciones reportan un dinero al consumidor afectado, que viene a quejarse, se le soluciona el problema y se le devuelve el dinero mal cobrado". De hecho, el año pasado se devolvieron 50.000 euros a los consumidores gracias a las reclamaciones tramitadas por la OMIC de Valdepeñas.


Por otro lado, la responsable de la OMIC ha recordado que durante el pasado año se llevaron a cabo actividades formativas e informativas como charlas ofrecidas a asociaciones vecinales y otros colectivos sobre diversos temas como etiquetado de productos o seguros del hogar . Además, se llevaron a cabo campañas  relacionadas con las rebajas, con el fallo de la señal de TDT, Carnaval, suplantación de identidad en telecomunicaciones, viajes combinados, derechos de aerolíneas, inicio del curso escolar, teléfonos de atención al cliente, Halloween, Black Friday, Navidad y juguetes.

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