El punto fijo de donación de sangre y médula ósea del Hospital de Valdepeñas incrementa un 12% su actividad

|



El punto fijo de extracciones del Hospital de Valdepeñas (Ciudad Real) ha mantenido "la tendencia al alza en la afluencia de donantes con un 12 por ciento más de actividad" que en el año anterior, al realizarse 1.358 extracciones de sangre en 2016 y tener 28 donantes nuevos de médula ósea en el último año.



Por ello, la Junta de Castilla-La Mancha ha afirmado en una nota de prensa que se está estudiando la posibilidad de ampliar el horario del punto de extracciones para responder al incremento de donaciones.



El punto de extracción ubicado en el hospital valdepeñero abre todos los martes y dos jueves al mes en horario de 17.00 a 21.00 horas, días en los que reciben a una media de 25 donantes, "una cifra que a veces se dispara hasta la treintena", ha explicado la coordinadora de la Red autonómica de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.



Para Madrigal, la consolidación de esta "red de solidaridad" está relacionada en gran medida con la "magnífica labor de la Hermandad de Donantes, la implicación de la Gerencia de Atención Integrada, el gran trabajo de los profesionales sanitarios y lo más importante la inestimable solidaridad de los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca".



710 donantes en Valdepeñas



Actualmente, la Hermandad de Valdepeñas cuenta con una cartera en activo de 710 donantes habituales que ayudan a garantizar los stocks de componentes sanguíneos de los hospitales de Castilla-La Mancha. "Lo más importante para mantener las reservas de sangre es contar con la fidelidad de los donantes fijos, así como sumar nuevos donantes cada año", ha destacado la coordinadora.



En 2016 se acercaron al punto fijo del Hospital de Valdepeñas 97 nuevos donantes, 54 de los cuales fueron mujeres.


Por ello, señala Madrigal, "no se descarta ampliar las jornadas de extracción a la semana, dado el éxito logrado en los últimos años, o flexibilizar los horarios, para poder llegar a más gente".



"Donar sangre debe ser un hábito de vida", ha resaltado la coordinadora de la Red autonómica de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, por lo que ha animado a la castellano-manchegos a que continúen con "esta labor tan necesaria y generosa para garantizar que siempre haya sangre en todos los hospitales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.