La valdepeñera Chelo Cuadra, reelegida secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM

|


La valdepeñera Chelo Cuadra ha sido reelegida secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, con el 95,35% de los votos, en el VIII Congreso regional celebrado hoy en Toledo.



En este Congreso, al que han asistido 50 delegados y delegadas sindicales en representación de las más de 5.000 personas afiliadas a esta federación en la región, se ha elegido también a la Comisión Ejecutiva regional que junto a Cuadra estará integrada por tres hombres y seis mujeres: Aurelio Alzórriz, Lucía García Soria, Nieves Jiménez, Francisco Bermejo, María Elena Barrio, María Antonia Márquez, Yolanda Miranzo, Gema García Sacristán y Fernando Puebla.



Cuadra afronta este segundo mandato con “el reto de recuperar el empleo destruido en los últimos años en la sanidad y en los sectores sociosanitarios, tanto en el ámbito público como en el privado, y recuperar también los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores, lo que repercutirá de forma directa en una mejora de la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía”



En el informe general presentado al Congreso, Cuadra ha hecho balance de los últimos años, diferenciando “una primera etapa, durísima, coincidiendo con la legislatura de Cospedal, en la interlocución era nula y la tónica general fueron los recortes y la brutal destrucción de empleo, se perdieron unos 4.000 empleos en la sanidad pública y otros tantos en los sectores sociosanitarios privados y concertados”; y una segunda etapa con la llegada de Emiliano García Page al Gobierno regional “en la que se ha recuperado la interlocución y hemos ido encaminando la ruta en otro sentido, pero aún queda mucho por avanzar, llevamos ritmos distintos; nosotros nos marcamos nuevos retos que tenemos que afrontar para acelerar la recuperación de derechos y del empleo”.



En el ámbito interno, los objetivos centrales son aumentar la afiliación y la representatividad en los centros de trabajo. “Queremos llegar a más gente, ser más y más fuertes en la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones laborales”, subrayó Cuadra, que también destacó la voluntad de mantener y aun profundizar la colaboración tanto con la federación Estatal de Sanidad y Servicios Sociosanitarios como con la Unión regional de CCOO CLM.



Por su parte, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación estatal de Sanidad de CCOO, que ha participado en el Congreso, ha señalado los “grandes retos” que se marca el sindicato de cara al futuro. En este sentido, ha recordado que el sindicato ha situado a nivel estatal en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas “tres prioridades en relación con el empleo, la recuperación de derechos y la eliminación del carácter básico de algunas normas estatales que impiden que se desarrolle la negociación colectiva en el ámbito de las comunidades autónomas”.



Así, CCOO ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición, lo que supondría una Oferta de Empleo Público en torno a 350.000 empleos públicos en el conjunto del Estado, así como la modificación del Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público para que dentro de quince años no se vuelva a repetir la situación de precariedad laboral actual en el sector público, que está por encima del 30%.



Respecto a la recuperación de derechos, Comisiones Obreras exige que este año no se produzca una nueva merma del poder adquisitivo de las y los empleados públicos, “llevamos ya siete años consecutivos sin ningún acuerdo en Mesa General y con pérdidas reiteradas de poder adquisitivo”, ha denunciado Cabrera.



Un tercer pilar que el sindicato considera básico, y que para Castilla-La Mancha tiene su importancia, es eliminar el carácter básico de algunas normas estatales que impiden que se desarrolle la negociación colectiva en el ámbito de las autonomías, como es el caso de permisos, licencias o jornadas. Por ello, el Gobierno de Rajoy recurrió la implantación de la jornada de las 35 horas semanales en la Administración regional.



“Las comunidades autónomas tienen una limitación importante como es el cumplimiento del techo de gasto, creemos que con esto ya es suficiente, y se tendría que permitir a las distintas regiones poder desarrollar la negociación colectiva de aquellos aspectos que consideren básicos”, añade Cabrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.