El Ayuntamiento de Valdepeñas cerró el pasado ejercicio económico con un superávit de 4 millones de euros

|


El Ayuntamiento de Valdepeñas cerró el ejercicio económico de 2016 con un superávit de 4 millones de euros, por lo que continúa con el cumplimiento de la regla de gasto, tal y como ha destacado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, quien ha valorado los datos económicos de manera positiva señalando que el Consistorio "está muy bien, hemos reducido los intereses de nuestra deuda, vamos a cerrar el ejercicio con menos deuda de la que teníamos hace 14 años, con mayor poder adquisitivo y más PIB, lo que puede dar lugar a hacer inversiones como continuar con el Plan de Tormentas en la zona norte, continuar con la urbanización de la Avenida Primero de Julio hasta el puente del Hierro, comunicar el barrio de San Pedro con el casco urbano a través de un paso subterráneo, inversiones que son fundamentales para el ornato, la comunicación, la vertebración y la seguridad de la localidad".


Así, el Ayuntamiento tenía previsto ingresar según los presupuesto de 2016 un total de 27.900.000 euros, cuando al final ha ingresado 29.200.000 euros, es decir, 1.200.000 euros más (5% más), mientras que en gastos había previstos 27.800.000 euros, aunque al final el ejercicio se ha cerrado con un gasto de 27 millones de euros, es decir, se ha producido un ahorro de 800.000 euros (3% menos), lo que arroja un superávit de 4 millones de euros.


En cuanto a los ingresos, el aumento ha venido, a pesar de haber bajado un 10% la ponencia del IBI, de la medida puesta en marcha por el ministro Cristóbal Montoro de revisar los diseminados, lo que ha aportado a los ayuntamientos un incremento en la liquidación del IBI, que en el caso de Valdepeñas se ha elevado a 300.000 euros. Otros 300.000 euros han venido del catastro de la Industria realizado por el Estado, es decir, una reactualización de las actividades económicas que ha repercutido en las administraciones locales entre un 5 y un 8%. Estos 600.000 euros han paliado la bajada del 10% del IBI en el caso de Valdepeñas. Además, otros 325.000 euros se han ingresado en las arcas municipales procedentes del capítulo de tasas y precios públicos gracias a la sentencia ganada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el cobro de un canon indebido.


Por otro lado, el primer edil ha destacado un dato que pone en evidencia que la economía está mejorando. Y es que si el 2015 se cerró con 4 millones de euros pendientes de cobro, el 2016 se ha cerrado con un millón menos, es decir, con 3 millones de euros, de los que 1.700.000 euros proceden de impuestos directos. "Esto ha ocurrido desde que hemos aplicado el fraccionamiento de impuestos, que ha facilitado que la recaudación sea mejor", ha explicado.


En cuanto al capítulo de gastos, el Consistorio valdepeñero logró reducir el gasto en un 3%, ya que el presupuesto inicial preveía un gasto de 27.800.000 euros cuando finalmente ha sido de 27 millones de euros. Ese ahorro de 800.000 euros ha venido sobre todo de la reducción de 400.000 euros en gastos de bienes corrientes y servicio, donde había previsto gastar 9 millones de euros y finalmente la cifra se ha quedado en 8,5 millones de euros "por lo que hemos sido capaces de nuevo de seguir ajustándonos el cinturón", ha indicado Martín.


Además, el presupuesto de 2016 plasmaba una inversión real de 3 millones de euros que al final se ha incrementado en un millón, hasta llegar a los 4 millones de euros. Algo que ha sido debido a la adquisición de las bodegas A7, a la compra de material para el nuevo espacio museográfico de los Baños del Peral, a la creación de un nuevo vial entre la pradera del Peral y las Aguas y la remodelación de la antigua Casa de Cultura.


En cuanto a la deuda, el alcalde ha señalado que se ha conseguido amortizar cerca de 3 millones de euros el pasado ejercicio, cerrando el año con 22 millones de euros de deuda viva "y cuando cerremos este ejercicio, la deuda será más pequeña que hace 14 años", ha destacado Martín, quien ha añadido que el Ayuntamiento mueve una facturación anual de 29 millones de euros, por lo que cada mes paga 2 millones de euros en facturas, un pago que se está haciendo en 20 ó 30 días. Así las cosas, el primer edil ha destacado que el pasado ejercicio se cerró con 6,5 millones de euros en tesorería.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.