El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca el ‘Consejo Asesor Agrario’ para conformar la posición de la PAC con claro protagonismo de los jóvenes

|


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reunido hoy en Toledo al ‘Consejo Asesor Agrario’ para conformar la posición de Castilla-La Mancha de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) a partir de 2020, con claro protagonismo para los jóvenes en el “relevo generacional” en el campo y en el “desarrollo” de las zonas rurales de la región, tal y como ha destacado Martínez Arroyo, quien ha presidido la reunión en la que han participado los representantes del sector agrario para dialogar sobre los principales asuntos de actualidad.


El titular de Agricultura señalado que con la reforma de la PAC “están en juego unos 900 millones de euros al año en la región”, así como “medidas de mercado para hacer frente a las crisis sectoriales y la pervivencia de nuestro medio rural”, ha puntualizado. En este sentido, ha explicado que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha su propio mecanismo de participación pública y, además del ‘Consejo asesor agrario’, la Consejería de Agricultura ha puesto a disposición de los ciudadanos una encuesta, “para todos aquellos que quieran contribuir a la posición de Castilla-La Mancha sobre la PAC”, como ha recordado Martínez Arroyo. Se trata de una consulta que estará disponible hasta el 30 de abril en la web del Programa de Desarrollo Rural (PDR)

https://encuestas.jccm.es/index.php?r=survey/index&sid=425527&lang=es.

Asimismo, Martínez Arroyo ha adelantado que el ‘Consejo Asesor Agrario’ ha analizado las conclusiones del Consejo de Ministros de Agricultura -al que tuvo la oportunidad de asistir, recientemente en Bruselas- y, ha reiterado que, en Castilla-La Mancha la posición debe pasar por el “apoyo a los profesionales”, es decir, “los que se juegan su dinero en la agricultura”, un asunto en el que coincide con todo el sector.

Más apoyo a los jóvenes que en la legislatura anterior

Por otra parte, el consejero ha destacado que objetivo más importante del Gobierno regional en materia de Agricultura es el “relevo generacional” y, fundamentalmente, un relevo que apueste por la “visibilidad de la mujer” en el medio rural. Una apuesta que se ha materializado a la hora de priorizar los proyectos presentados por mujeres y en proyectos de titularidad compartida en las solicitudes de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y la Ganadería en Castilla-La Mancha. En palabras de Martínez Arroyo, ha tenido “un efecto espectacular”, de tal forma que un 25 por ciento de los proyectos son femeninos, “algo que nunca había sucedido en Castilla-La Mancha", ha comentado.

En esta materia, ha aclarado, que el Departamento que dirige está “a punto” de resolver la convocatoria para la cual se presentaron cerca de 2.000 solicitudes de jóvenes. Y ha anunciado que, en cuanto se resuelva esa convocatoria, se va a convocar una nueva para aquellos que no hayan podido entrar en la primera, “tal y como nos comprometimos”, ha manifestado para que ningún joven se quede sin ayuda. Y ha concluido que, en total, entre las dos primeras convocatorias el Gobierno que preside Emiliano García-Page pone a disposición de los jóvenes 73 millones de euros, “mucho más de lo que se puso en toda la legislatura anterior", ha finalizado.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.