El Ayuntamiento de Manzanares no ha perdido ninguna subvención de 500.000 euros

|



La concejala Portavoz del gobierno municipal, Beatriz Labián, negó que el Ayuntamiento de Manzanares haya perdido una subvención de 500.000 euros del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha “porque nada garantiza que nos hubieran concedido el máximo de la cuantía solicitada” con el proyecto presentado por este municipio. Recordó que solo un 10% de los 277 proyectos presentados en la región han recibido algún tipo de ayuda. El equipo de gobierno califica de “falacias” los argumentos expuestos al respecto por el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, “que no es precisamente un ejemplo a la hora de asumir responsabilidades”.

Según Beatriz Labián, Martín-Gaitero “falta a la verdad una vez más y miente manifiestamente y de manera intencionada” cuando afirma que el Ayuntamiento de Manzanares ha perdido medio millón de euros, así como cuando dice que es el único ayuntamiento que ha quedado excluido del Programa Operativo de Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha por problemas en la tramitación telemática, circunstancia que se ha dado en unos 50 proyectos que han quedado fuera por defectos de forma.

Para “desmontar las falacias” del portavoz del Grupo Popular, Labián recordó que la cuantía máxima global destinada a los ayuntamientos de la región en este programa de ayudas era de 1.875.000 euros. “¿Qué le hace pensar al señor Gaitero que nos iban a conceder 500.000 euros a este ayuntamiento?”, se preguntó.

A esta convocatoria se presentaron un total de 277 proyectos de los que solo 26 han recibido ayudas. De éstos, únicamente nueve corresponden a ayuntamientos. “Con estos datos, afirmar que hemos perdido medio millón de euros es faltar a la verdad”, insistió Labián, que explicó que nada garantiza que, de no haber sido excluido de esta convocatoria, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Manzanares hubiera sido uno de los nueve afortunados entre los 277 presentados ni que además se le hubiera concedido el máximo de la cuantía solicitada. En este sentido recordó que entre los excluidos figuran proyectos de ayuntamientos “de todos los colores” y de entidades como la Universidad y las Cámaras de Comercio.

Frente al intento de crispación por parte del portavoz municipal del PP, Labián aclaró que el Ayuntamiento “por supuesto” que seguirá desarrollando iniciativas relacionadas con el fomento del empleo juvenil, como el concurso Emprende, el programa de becas en empresas para titulados o la feria del empleo, que ya se hacían con medios propios y externos.

Expediente a un trabajador

Por otro lado, ya que la causa de exclusión del proyecto presentado se debe a problemas en la tramitación telemática, Labián confirmó que se ha abierto un expediente a un trabajador “para dilucidar las causas de lo ocurrido”, ya que es la primera vez que sucede en este Ayuntamiento. “No se trata de señalar, ni de utilizar como chivo expiatorio a nadie. Simplemente queremos que la persona responsable de la tramitación de esta subvención explique qué ha sucedido. Parece lógico que el empleado público tramitador del expediente tenga algo que decir”, añadió la portavoz, que pidió a Martín-Gaitero que sea “escrupulosamente respetuoso y correcto con este procedimiento” ya que “sabe perfectamente que la concejala de Empleo no era la tramitadora de este expediente”.

“El proyecto está completo y perfectamente documentado, y fue presentado de manera íntegra”, aclaró la portavoz del equipo de gobierno, que recordó que, “como en otros casi 50 proyectos”, existieron problemas en su tramitación telemática sin que se pudieran solventar en tiempo y forma.

Labián pidió a Gaitero que “no busque lo que no hay y deje de inventar con tal de crispar y desgastar”. “Entiendo que no le gusten ni las políticas activas de empleo que estamos desarrollando, ni los excelentes resultados que estamos obteniendo con las mismas, pero no puede estar permanentemente faltando a la verdad”, añadió.

Asunción de responsabilidades

Por último, ante la petición de responsabilidades políticas realizada por el portavoz popular, su homóloga socialista dijo que Gaitero “no es precisamente un ejemplo a la hora de asumir responsabilidades”. En este sentido, Labián se preguntó dónde estaba Martín-Gaitero cuando, como concejal de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana le requirió que interviniera de manera urgente para evitar sanciones por vertidos, “una misión que no era imposible y que desde que estamos en el gobierno hemos demostrado que era posible revertir”.

La concejala Portavoz recordó que la responsabilidad por los 300.000 euros de las sanciones impuestas al municipio por vertidos sin depurar “por la inoperancia, dejadez y negligencia” del entonces responsable de Medio Ambiente, “la han tenido que pagar los ciudadanos de Manzanares”, por lo que pidió a Manuel Martín-Gaitero “que deje de mentir y de crispar porque nada garantiza que pudiéramos habernos beneficiado de ese medio millón de euros”, concluyó Labián.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.