El Gobierno de Castilla-La Mancha ve en el Erasmus+ una “oportunidad única” que favorece el acceso de los estudiantes al mundo laboral

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La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha manifestado que el programa Erasmus+ es un claro ejemplo de la “oportunidad única” de aprendizaje, de ampliación de horizontes y de acceso al mercado laboral que ha significado para los estudiantes.

Un programa que cumple ahora 30 años y que a juicio de Olmedo se atoja fundamental para apoyar las políticas europeas y nacionales en todos los ámbitos de la educación y la formación a través del valor añadido que supone la internacionalización.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo castellano-manchego ha aplaudido el desarrollo de la dimensión europea en los centros educativos de la provincia de Ciudad Real “para abrirlos a nuestra realidad, ampliar fronteras y mejorar la enseñanza o aprendizaje de idiomas”, además de incrementar la capacidad de los alumnos y alumnas a su incorporación al mercado laboral y sobre todo la posibilidad de viajar, conocer otra manera de vivir.

Un mercado laboral que en nuestra provincia, ha explicado Olmedo, en la que el potencial económico son las empresas agroalimentarias netamente exportadoras, “es primordial tener personas formadas en idiomas, lo que les permitiría ser más competitivas”.

Un compromiso firme por la enseñanza de idiomas por parte del Gobierno de García-Page que, por cierto, hace pocas semanas presentó el Plan Integral de Enseñanza de Lenguas Extranjeras con los objetivos principales de mejorar las competencias comunicativas del alumnado, crear una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües, introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera, promover actividades educativas y de inmersión para completar la formación del alumnado de centros bilingües y crear un nuevo Plan de Formación específico para docentes con dos ejes fundamentales: actualización lingüística y formación metodológica.

Recuperación de ayudas formación en el extranjero

Y como novedades para este curso, Olmedo ha avanzado que “el Gobierno de Castilla La Mancha va a recuperar las ayudas individuales para docentes con las que se asegurará a los beneficiarios formación lingüística y metodológica en el extranjero”.

Olmedo ha recordado que “desde la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes somos conscientes de la gran importancia que los programas europeos suponen en la vida de los centros, en tanto en cuanto mejoran la sociabilidad, amplían horizontes, refuerzan la dimensión internacional de la labor docente al tiempo que nos colocan dentro del marco común diseñado por Europa en el ámbito educativo”.

Por ello, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha subrayado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la difusión y formación de proyectos, programas y plataformas como e-Twinning o School Education Gateway y por el asesoramiento en este ámbito por parte de las direcciones provinciales, la propia Consejería y, en última instancia, el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE).

De hecho, Olmedo ha apuntado cómo “la provincia de Ciudad Real ha tenido unos resultados muy buenos en la convocatoria de 2016, con 29 proyectos aprobados en la Acción Clave 1 (movilidad de las personas por motivos de aprendizaje), hasta el punto de que es la provincia que más proyectos tiene en la actualidad, y nueve proyectos aprobados en la Acción Clave 2 (asociaciones estratégicas entre centros escolares).

Tomelloso acoge la jornada ‘Erasmus+. 30 años’

Olmedo se ha pronunciado así en la inauguración de la jornada ‘Erasmus+. 30 años’ organizada por el colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa de Tomelloso, acto que ha contado también con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, el responsable de bilingüismo en la dirección provincial de Ciudad Real, Manuel Rodrigo, el concejal de Educación del Ayuntamiento tomellosero, Iván Jesús Rodrigo, así como numerosos profesores y profesoras de diferentes centros educativos europeos participantes.

La delegada ha concluido con un mensaje de agradecimiento por poder participar en este acto que ha personalizado en Juan José Pagán como director del centro organizador, que hoy vive un día muy especial por el desarrollo de su proyecto europeo ‘Reading in english for amusement and dialogue in Europe’ dentro de Erasmus+, el programa integrado de la Unión Europea para la Educación, Formación, Juventud y Deporte que “brinda oportunidades a más de dos millones de personas en toda Europa y el resto del mundo” para la formación, el intercambio de experiencias, la colaboración y el aprendizaje.

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