Alfonso Donado-Mazarrón: “Que la Escuela de Música cumpla 30 años se refleja en la evolución que ha tenido la cultura musical en Valdepeñas”

|


La Escuela de Música y Danza ‘Ignacio Morales Nieva’ de Valdepeñas fue fundada en el año 1986, por lo que este curso 2016-2017 está celebrando su trigésimo aniversario. Una celebración para la que se han organizado numerosas actividades que iremos conociendo a lo largo del año, como es el caso del II Festival de Copla que se celebra este sábado a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’. De todo ello hemos hablado con el director de la Escuela de Música y Danza, Alfonso Donado-Mazarrón.


¿Por qué surge hacer este Festival de Copla?


Estamos celebrando el 30º aniversario de la Escuela de Música y Danza, que se creó en 1986 a iniciativa de algunos valdepeñeros entre los que se encontrabaEsteban López Vega. El Festival de Copla ya lo hicimos hace unos años y hacemos ahora la segunda edición por coincidir con el 30º aniversario. Forma parte de muchas más actividades que iremos haciendo a lo largo del año.


¿Por qué elegir la copla como género musical para este festival?


Sabemos que en Valdepeñas la copla gusta mucho.Como somos músicos, sabemos que cuando aquí o en la zona de La Mancha se hace algún festival relacionado con la copla, el público responde muy bien porque es un género que gusta muchísimo. De momento, las invitaciones están agotadas ya.


También tenéis una masterclass de flauta travesera y clarinete…


Sí, será el domingo 26 de marzo. En la escuela hay distintos departamentos. El departamento de viento y madera lleva pidiendo desde hace unos años que organizáramos una masterclass para que los alumnos se dieran cuenta, que después de estudiar aquí lo elemental, siguieran estudiando en otros sitios.Y siempre es bueno que un especialista de fuera venga a la escuela. Y qué mejor oportunidad que hacerlo en el 30º aniversario, por lo que tendremos con nosotros a varios especialistas que vienen de diferentes orquestas de la Comunidad de Madrid.


¿Qué significa para la Escuela de Música cumplir 30 años?


Cumplir treinta años significan muchas cosas. Cumplir treinta años es ver cómo ha evolucionado la cultura musical en Valdepeñas. Yo llevo desde los siete años dando conciertos, por lo que ir a un concierto y ver la asistencia de público, la intención de aprender, el hecho de escuchar un concierto y entender lo que se escucha. Hemos ido viendo cómo ha evolucionado el concepto de entender lo que es la música y el esfuerzo que cuesta, de tal forma que el que va a un concierto sabe lo que va a escuchar y aprecia lo que está escuchando y el esfuerzo de los músicos.


¿Qué ha supuesto para Valdepeñas tener una Escuela de Música? Imagino que de aquí habrán salido muchos músicos…


Desde aquellos tiempos han ido saliendo muchos músicos, que están repartidos por todo el mundo, y es normal ir escuchando cada cierto tiempo que Fulanito Pérez está en un determinado país y se va haciendo un nombre importante dentro de la música. Hay músicos que tenemos en Estados Unidos, o en Canadá,… Así que, en ese sentido, lo que ha supuesto para Valdepeñas ha sido el promover el nombre de Valdepeñas fuera porque antes estábamos los Maestro Ibáñez, Ignacio Nieva y los cuatro que hemos tocado. El hecho de que hayan salido de aquí músicos con una carrera profesional, que son 14 años de carrera, significa que llevan el nombre de Valdepeñas por todo el mundo. Los que estamos en el mundillo solemos escuchar que alumnos que han estado en esta escuela están trabajando en importantes orquestas de todo el mundo, con lo que llevan el nombre de Valdepeñas y de esta escuela fuera. Porque dentro de Castilla-La Mancha, que es bastante amplia, la Escuela de Música de Valdepeñas tiene bastante solera y prestigio. Y es cierto que salen muy buenos músicos de este centro.


¿Cuántos alumnos han pasado por la escuela durante estos años?


Han pasado 3.500 ó 4.000 que son muchos para ser un centro de enseñanzas donde la enseñanza es individual.


¿Cómo han evolucionado en estos años el número de especialidades que se pueden estudiar en la Escuela?


Cuando empezamos había tres especialidades, piano, guitarra y solfeo. Desde entonces hasta ahora se fueron incorporando la danza, el violín, y posteriormente, la trompa, el trombón, la trompeta, el clarinete, etc… La evolución es clara, aunque me hubiera gustado que hubiera sido más grande. Como novedades, este año hemos incorporado la danza monográfica, que era una demanda grande en Valdepeñas, donde los usuarios pedían ciertas especialidades que ya no iban con la danza clásica. La solución era amoldarse a los tiempos en que estamos.Esperamos que con el paso del tiempo vayamos incorporando otras especialidades musicales que hacen falta como la cuerda, el canto y la percusión, que darían juego para hacer muchas más cosas.


¿El futuro de la Escuela de Música pasa por ahí?


Somos conscientes de que los estudios de la Escuela de Música son costosos porque las clases son individuales. De esa manera entendemos que todo lo que sea ir ampliando es complicado. Pero ¿por dónde pasa el futuro de la escuela? Yo tengo muchísimas ideas pero lo que está claro es que tiene que pasar por la cuerda, el canto y la percusión. El futuro de la Escuela de Música hay que trabajárselo, organizando actividades de calidad e impartiendo las clases.


¿Qué salidas tiene actualmente tener una carrera musical?


Se ha dicho siempre que la música tenía pocas salidas pero sobre todo en estos tiempos de crisis no conozco a ningún músico que no tenga trabajo. Podrá tener trabajo en un sitio o en varios pero la música tiene muchas más salidas de las que uno se pueda pensar, aparte de la enseñanza. Es verdad que es una carrera muy sacrificada, que tiene que ser vocacional, pero tiene muchas salidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.