El Gobierno de Castilla-La Mancha considera indispensable la ‘humanización’ en la asistencia sanitaria moderna

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha considera indispensable la humanización en la asistencia sanitaria moderna, con el objetivo final de tratar al enfermo y no a la enfermedad.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante las XXXIII Jornadas de Enfermería ‘Humanizando los cuidados’ desarrolladas por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, donde ha explicado el Plan de Humanización que se está desarrollando en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Fernández Sanz ha explicado que las políticas de Humanización del Gobierno que preside Emiliano García-Page están basadas en las Redes de Expertos y Profesionales, en el Plan Dignifica y en las Escuelas de Salud y Pacientes.

Respecto a las Redes de Expertos, el consejero ha recordado que actualmente se está trabajando en seis, las referidas a Urgencias, Imagen Radiológica, Seguridad del Paciente, Escuelas de Pacientes, Cuidados Paliativos y Salud Mental.

El consejero ha manifestado que el objetivo de las Redes de Expertos es que sean “unidades funcionales que integren tanto a profesionales como a representantes de la ciudadanía en estructuras ágiles, dinámicas y proactivas, generadoras de buenas prácticas y motores de excelencia”.

Así ha destacado que las personas, los profesionales, empleados y los trabajadores de las organizaciones sanitarias son su principal activo y el corazón del sistema sanitario. “Son ellos quienes, mediante su trabajo en equipos, redes, grupos o comunidades de interés, dan forma y hacen posible la base cultural de una organización compleja, basada en el conocimiento y que debe crecer mediante la innovación y el aprendizaje continuo”, ha afirmado Fernández Sanz.

La segunda de las herramientas que se utilizan en Castilla-La Mancha para humanizar la asistencia sanitaria se realiza a través del Plan Dignifica, ha explicado el consejero. Este Plan pretende mejorar la asistencia prestada en los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha teniendo en cuenta al paciente como eje y centro del sistema, lo que significa responder no sólo a sus necesidades clínicas, sino también a sus valores, deseos, expectativas y preferencias.

El Plan quiere ser un modo de actuación, una herramienta de trabajo y un plan dinámico que engloba diversas áreas y que persigue un único fin: la asistencia sanitaria digna, tanto para el usuario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como para el propio personal de la organización, ha explicado.

El Plan Dignifica

El Plan Dignifica se basa en cinco áreas estratégicas: la mejora de la información y la comunicación con el paciente, ofrecer una atención integral e integrada, el papel de los profesionales como elementos activos de la humanización, la adecuación y humanización de espacios y el confort y, por último, la implicación y participación ciudadana.

Respecto a la primera área estratégica, destacan varias medidas ya adoptadas en distintos centros sanitarios de la Comunidad como el Plan de acogida a pacientes hospitalizados, la campaña “Hola yo me llamo”, la correcta información en los Servicios de Urgencias, el acompañamiento a pacientes oncológicos y las llamadas de confirmación a pacientes en lista de espera quirúrgica, entre otras.

En cuanto a la segunda línea estratégica para proporcionar una atención integral e integrada, destacan las medidas ya adoptadas respecto a la gestión de citas y las pruebas complementarias, las vías de acceso rápido a la Atención Hospitalaria, el ‘Paritour’, la atención digna en la última etapa de la vida y las Unidades Asistenciales de Cuidados Paliativos.

En la tercera línea estratégica, destaca la puesta en marcha de oficinas de Atención al Profesional, la formación en comunicación de malas noticias, la formación continuada en Humanización y el Plan de Acogida al nuevo trabajador.

Respecto a la adecuación y humanización de espacios y confort, se ha realizado acondicionamiento de espacios para mejorar la intimidad de pacientes, préstamo de material ortoprotésico, camisones hospitalarios dignos y bibliotecas solidarias.

En cuanto a la quinta línea estratégica, sobre la implicación y participación ciudadana, se están llevando a cabo actuaciones de información sobre asociaciones a pacientes oncológicos, ‘Dignific-Arte’, acompañamiento de payasos a niños ingresados y receta deportiva.

Respecto a las escuelas de salud y pacientes están concebidas para contribuir a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores. Así, se crea una red de ciudadanos corresponsables y “pacientes competentes y expertos”, conocedores de su enfermedad y de sus necesidades de ayuda, que colaboren en difundir su experiencia y actúen como formadores de otros pacientes o cuidadores. A la vez, ayudarán a los profesionales a mejorar los resultados de su práctica asistencial mejorando la adherencia al tratamiento, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema público de salud y de servicios sociales.

Infección estreptocócica en Pozo Cañada

Por otro lado, el consejero de Sanidad ha querido mandar un mensaje de tranquilidad respecto a la infección estreptocócica detectada en la localidad albaceteña de Pozo Cañada, informando que ha afectado a cuatro niños, de los cuales dos permanecen hospitalizados.

“Posiblemente, después de haber sufrido anginas, han sufrido una infección por estreptococo. Se están tratando con antibióticos y mientras se estudia tanto el tipo de bacteria como las circunstancias por las que han ocurrido”, ha afirmado Fernández Sanz.

Así, se están llevando a cabo análisis entre los compañeros del colegio para conocer cuántos son positivos y los que hay que tratar. Por ello, el consejero ha reiterado un mensaje de tranquilidad, “ya que la bacteria tiene tratamiento con antibióticos y lo importante es que los niños estén bien”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.