Antonio del Águila: "Deseamos que el tiempo, Fercomer y la Ruta de la Tapa formen una combinación exitosa para Infantes y comarca"

|


Villanueva de los Infantes celebra este fin de semana del 10 al 12 de marzo una nueva edición de Fercomer, más conocida como la Feria del Stock, que este año cuenta como principal novedad con su nueva ubicación en el antiguo Convento de Santo Domingo, un lugar emblemático donde 15 establecimientos de sectores como el textil, la decoración o el hogar, sacarán todo su stockaje de invierno a unos precios muy bajos. Además, quien visite la feria puede aprovechar y dar una vuelta por la Ruta de la Tapa 'De tapas con Sancho', que este año se ha convertido en comarcal. De todo ello hablamos en esta entrevista con el presidente de Turinfa, Antonio del Águila.


¿Cómo se presenta esta nueva edición de la Feria del Stock de Infantes?


La verdad es que nos sorprende el interés de la población y de los propios comerciantes en celebrar esta feria; casi “la esperan” con impaciencia como si de una gran fiesta se tratara, y eso es algo que nos alegra porque sin duda genera actividad entre la población, y sobre todo, en el comercio local que es muy importante. En esta feria contamos con 15 stands, lo que supone un número superior al de participación, por ejemplo, en la feria de stockaje de verano, así que nos alegra saber que podemos contar con las empresas habituales en la feria, y con otros negocios nuevos que se suman a participar. Deseamos que el tiempo, Fercomer y Ruta de la Tapa formen una combinación exitosa para nuestra localidad y comarca.


¿Qué novedades habrá?


La principal novedad es la ubicación: un espacio municipal como el antiguo Convento de Santo Domingo, que posteriormente fue hospedería, y que llevaba años en desuso, se ha habilitado para poder acoger esta feria. Creo que es una gran oportunidad para revitalizar este lugar, que además es todo un atrayente turístico porque es también donde se ubica la celda de Quevedo, que agradará a visitantes locales y del resto de la comarca y provincia. El resto de la organización es bastante similar a la de años anteriores, pero eso no significa algo negativo, sino todo lo contrario, significa que la feria funciona tal y como está, con sus expositores, con sus empresas locales, con la animación infantil…


¿Cuántos establecimientos comerciales participan, de dónde son y de qué sectores?


Aunque hemos tenido empresas interesadas de la provincia, e incluso, de fuera de la región, nosotros creemos que esta oportunidad de venta para las empresas debe focalizarse en el comercio local. No con esto queremos dejar fuera a otros municipios de la comarca, pero sí preferimos emplazarles a otras ferias o actividades, como puede ser el Mercado Cervantino que acompaña el Pisto Gigante en Septiembre o la propia Ruta de la Tapa, que este año es comarcal, y otros proyectos que tenemos en mente.


Este año contamos con 13 empresas participantes, que suponen una buena representación de los sectores comerciales de aquí: moda de señora, moda juvenil e infantil, ropa de fiesta, calzados, menaje, decoración, hogar, productos de deporte… hasta, incluso, la prestación de servicios como el gas natural representado por su distribuidora.


¿Cuál es el objetivo de hacer esta feria?


Impulsar el comercio; sin duda. Las grandes empresas, multinacionales, franquicias... están dejando en un muy segundo plano a las tiendas de toda la vida, donde conocen tus gustos y preferencias, donde el trato es personalizado, y donde una familia de tu localidad lleva, a veces, varias generaciones ofreciéndote su mejor trabajo. Nosotros creemos que debemos seguir apoyando estos negocios locales porque son base de la vida diaria de un lugar como Villanueva de los Infantes, y por eso hay que realizar esta feria, como también se hacen otras actividades comerciales a lo largo del año como el sorteo de la Cesta de los Regalos, o la campaña de los Cheques Regalo.


Además de eso, por supuesto, existe una necesidad de eliminar stockaje para los comercios que reciben la nueva temporada y de ofrecer ofertas que incentivan las ventas entre la población, generando así volumen de negocio para nuestra empresas.


¿Con qué servicios paralelos contará la feria?


La feria contará este año, como ya lo hizo por primera vez en su edición de verano, con una Asociación local para la instalación de servicios de cafetería – bar; realmente, será a modo colaboración más que como desarrollo empresarial, pero para Actúa, la asociación animalista local, les supone una manera de poder promocionarse y generar recaudación de donativos; además, ellos mismos también instalarán un stand con productos solidarios y realizarán los talleres pintacaras, que fueron de gran éxito en la última edición.


Pero como cada año, Fercomer también pondrá un castillo hinchable para que los niños y niñas puedan divertirse, supervisados por un monitor que permitirá a los padres y madres pasear por la feria sin preocupaciones mientras ellos se divierten.


Villanueva de los Infantes también celebra estos días la Ruta de la Tapa cuya principal novedad este año es que se ha convertido en comarcal. ¿Por qué lo habéis decidido así?


Villanueva de los Infantes en el epicentro de la comarca, y se necesitan mutuamente; Nuestra asociación, además, está pensada en clave comarcal y no en todas las ocasiones nuestras actividades permiten poder ampliar la actividad a los pueblos de alrededor; pero este no era el caso de la Ruta de la Tapa: aquí si hay un potencial en la comarca que puede aprovecharse, localidades que además, por falta de participación u organización, no tienen ruta local, o que sumadas a una ruta comarcal llaman más la atención y se crea una oferta que se puede ampliar a toda la provincia y provincias colindantes. Por eso hemos dado este salto, para poder visualizarnos fuera de nuestro entorno habitual, y promocionarnos conjuntamente, en este caso, bajo el manto de la gastronomía que conllevan las tapas.


¿Cuántos establecimientos participan?


En total tenemos 22 establecimientos participantes. Una muy buena cifra teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace y que el temor a que no funcione está ahí. Sin embargo, este primer fin de semana que ya se ha llevado a cabo hemos recibido buenas noticias de algunos establecimientos participantes que aseguraban que habían tenido más actividad de la habitual pese a la lluvia o la nieve, así que creemos que va a ser una buena experiencia.


¿Cuál es el objetivo de esta actividad?


Promocionar nuestros establecimientos hosteleros; al igual que ocurre con el comercio en la feria del stock, necesitamos visibilizar y generar negocio en todos los sectores, incluido el de los hosteleros, y en toda la comarca. No nos faltan tampoco las ganas de promocionar la gastronomía: nuestro pimiento, ¡ingrediente principal de nuestro plato estrella, el Pisto Gigante!, el tomate de nuestras huertas, el aceite de oliva con denominación de origen Campo de Montiel, los productos de caza (como la perdiz, tan importante en localidades como Villanueva de la Fuente)… en definitiva, queremos impulsar la localidad y la comarca en todos los ámbitos y podamos, y para ello, usamos nuestros recursos propios que son nuestra mejor herramienta.


Otra novedad es que se ha creado un servicio gratuito de autobús. ¿En qué consistirá?


Pues es un servicio que está funcionando muy bien en las Jornadas del Pimiento, que ya llena casi al completo su capacidad en tres rutas diferentes, y que queríamos poner también a disposición de esta ruta de tapeo para que no se cometa el error de tomar bebidas alcohólicas y conducir, además de poder facilitar el desplazamiento de grupos o personas que no dispongan de vehículo propio. Hemos querido dar la máxima flexibilidad a este servicio, por lo que no hemos fijado horarios de recogida y llegada de los autobuses –como sí ocurre en el Pisto, por ejemplo- si no que hemos dejado que la demanda configure las rutas en los horarios y ciudades que así lo requieran. De este modo estamos poniendo a disposición de la población minibuses de 9 plazas hasta autobuses de la capacidad que sea necesaria para salir de todas las poblaciones de la comarca; y si fuera necesario, también se ponen a disposición de los usuarios taxis que trasladan desde 4 personas. Dependiendo de la demanda, y las poblaciones de salida, entonces cerramos las rutas, por eso es tan importante la reserva previa, que está disponible de lunes a viernes en el teléfono 606654262.


Además, esta feria apuesta por las nuevas tecnologías gracias a su propia aplicación ¿no?


Así es. Hoy en día no estar a la última en tecnología es un error; por eso apostamos el pasado año por un app con la información de la ruta de la tapa y no nos equivocamos. Recibimos muchos votos a través de Rutappa, y eso que era una ruta local. ¡Imagina que útil es este año, que además es comarcal! Podemos conectarnos al GPS del móvil y llegar hasta los establecimientos participantes en la ruta desde la propia app, y además de ser completamente gratuita, es una manera de acceder a los sorteos de lotes de productos Cruzcampo, Montalvo Wilmot y Quintos de Tejera, y hasta el premio mayor que es una estancia en una apartamento en la costa, cortesía de Viajes Himalaya.


¿Cómo invitarías a la gente de Infantes y de otras localidades a disfrutar de esta Feria del Stock y de la Ruta de la Tapa?


Precisamente les invitaría así, conjuntamente. Les ofrecemos la posibilidad de pasar un día completo en Villanueva de los Infantes degustando las tapas, visitado después la localidad tranquilamente y su feria del stock, y marchándose por el Campo de Montiel con buen sabor de boca tras haber probado también tapas de toda la comarca. Desde luego es un buen plan para este fin de semana, para el siguiente, y para el resto del año, que aunque ya no esté la feria del stock, y a partir del día 19 también termine la Ruta de Tapas, la ciudad seguirá siendo igual de atractiva turística y comercialmente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.