Valdepeñas acogió en 2017 más de 430 actividades culturales en diferentes espacios

|


Valdepeñas acogió durante el año 2017 un total de 433 actividades culturales, lo que hace una media diaria de 1,18 actividades. Unas cifras que son "fruto de la buena gestión que se está haciendo en Valdepeñas", según ha destacado el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López, quien ha querido poner en valor también las actividades organizadas desde otros colectivos, muchas de ellas con un fin social. Todo ello logra "hacer una ciudad mucho más rica culturalmente, lo que nos hace mejores personas y más inteligentes", ha añadido López.


Así, durante el año 2017 el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva acogió un total de 23 espectáculos organizados desde el Ayuntamiento, de las que once fueron obras de teatro, cinco obras de teatro infantiles, tres espectáculos musicales y cuatro de danza. A todas ellas asistieron un total de 48.266 espectadores y el auditorio fue utilizado durante 115 días, de las cuales 95 fueron funciones y 20 ensayos. 


A ello hay que sumar que en otros espacios fuera del Teatro Auditorio Municipal se llevaron a cabo 29 actividades organizadas por el Consistorio, de las que cuatro fueron obras de teatro y 25 de música.


En total, el Ayuntamiento contrató el año pasado 52 espectáculos culturales.


Por otro lado, el auditorio de la Veracruz acogió 42 actividades y el centro cultural La Confianza, 217 actividades, de las que 26 fueron exposiciones.


Precisamente en cuanto a exposiciones, cabe destacar la 77ª Exposición Internacional de Artes Plásticas, que fue visitada por 3.503 personas y contó con cuatro obras adquiridas por 22.700 euros. Además, en torno a ella se realizaron cinco actividades de Cómo Mirar un Cuadro y dos sesiones de La percusión en las artes escénicas, a cargo del valdepeñero Sergio Astasio.


En cuanto a la biblioteca municipal Ana de Castro, el área de Cultura invirtió un total de 24.373 euros el año pasado, de los que 20.000 euros fueron destinados a adquisiciones de nuevos fondos y 4.300 euros a actividades. Actividades en las que participaron un total de 3.797 personas. Además, se incorporaron a los fondos 1.593 nuevos registros, lo que hace un total de 33.428. Igualmente, se registraron 452 nuevos usuarios, por lo que el total de usuarios de la biblioteca es de 6.225, mientras que se recibieron 37.544 visitas en todo el año, lo que hace una media de 152 diarias, realizándose 24.287 préstamos en total, es decir, 98 diarios.


Por otro lado, en cuanto a Servicios al Patrimonio, se continuó con la colaboración con Orisos y con la UNED para celebrar el curso de arqueología en el Cerro de las Cabezas, se realizaron proyectos de investigación con ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se llevó a cabo una nueva edición del máster de la Universidad Autónoma de Madrid y se realizaron varios planes de empleo. Además, se elaboraron 22 informes de patrimonio en diferentes actuaciones.


Y en cuanto a Servicios de Restauración, se restauraron tres piezas del Museo Municipal, se trabajó en un Cristo barroco donado al Ayuntamiento y se continuó con los trabajos de restauración de la antigua capilla del Cristo de Burgos.


En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Valdepeñas gestionó en 2017 un total de 200.000 euros subvenciones recibidas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un total de 153.346 euros, y de la Diputación de Ciudad Real con 46.580 euros. Por su parte, el Consistorio invirtió 67.957 euros en distintas acciones.


Por último, el blog de Cultura registró 62.655 páginas vistas. Las entradas más vistas fueron las del concierto de Mago de Oz y la Exposición de Artes Plásticas y Twitter finalizó el año con 1.372 seguidores, Facebook con 1.042 e Instagram con 326.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.