UCIN asegura que en la ordenanza de recogida de basuras en El Peral "no se habla de que sea un extra por gasto logístico"

|


La concejala del grupo municipal UCIN, Ana María Martínez, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación para "defender mi honor", según ha afirmado, después de lo acontecido en el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdepeñas, donde fue rechazada una moción presentada por UCIN en relación a la tasa de recogida de basuras en el Peral. 


En primer lugar, Martínez ha querido aclarar que "soy vecina de Valdepeñas y defiendo los intereses de todos los ciudadanos", aunque "tuve la deferencia de apartarme de mi sillón de concejal durante el debate de la moción". Así, ha insistido que, en el caso del Peral, representa además de a los 87 propietarios que firmaron la petición presentada, a los 60 vecinos que ya pagaban con anterioridad la tasa de basura hasta completar los 235 propietarios a los que el Ayuntamiento ha pasado el recibo de liquidación de la tasa de recogida de basuras.


En cuanto al "plus" que el alcalde explicó en el Pleno que era lo que pagaban los vecinos del Peral y no la tasa, Martínez ha mostrado con documentación en la que la ordenanza dice "tasa por recogida de basuras domiciliarias en el Peral; luego, no especifica ese detalle de que sea por extra especial de gasto logístico ni nada que se le parezca". También ha recordado la concejala de UCIN que en 2010 se aprobó y eliminó la tasa de basuras "con el único objetivo de que los ciudadanos paguen un único recibo de impuesto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuesto que también pagan los vecinos del Peral y no precisamente barato".


A este respecto Martínez ha indicado que "la Constitución Española dice muy claramente que todos los españoles somos iguales ante la Ley en derechos y obligaciones y éste no es precisamente un ejemplo de igualdad, ni siquiera en el caso de la posesión de una segunda vivienda, pues esto no solamente no es ningún delito, sino que además es una condición que se da en muchos casos, incluso entre los miembros de la corporación, y en diferentes lugares de la geografía del mundo, sin que por ello se le imponga ningún tipo de tasa especial por esa condición".


Ante esto, Martínez se ha preguntado si, con un gasto de 780.000 euros que contemplan los presupuestos municipales de 2017, el Ayuntamiento no puede asumir los 9.113,3 euros que representa la recogida de basura en el Peral, fruto de multiplicar los 38,78 euros de tasa por los 235 vecinos que hay en este paraje.


Igualmente, ante la reunión que el alcalde mantuvo con las asociaciones vecinales, tal y como éste recordó en el Pleno, la concejala de UCIN ha puntualizado que la asociación de vecinos del Peral y su presidente "murieron ya hace años" y ha querido aclarar que "la petición del arreglo del camino que va a la propiedad de ocho vecinos junto con la mía, es de mayo del año pasado, ocho meses antes de que se convocara la reunión y que se convocó y realizó con el único punto a tratar que pedir cada uno de los que asistíamos a ella en representación de diferentes colectivos, los arreglos que se llevarían a cabo con la subvención dedicada a esas necesidades y que en su día no presenté yo precisamente; y que por cierto después de casi un año sigue sin arreglar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.