El Pleno de Valdepeñas se une de forme unánime para exigir más seguridad y reducir los robos en el campo

|



El Pleno de Valdepeñas se ha unido de forma unánime para exigir más seguridad en el ámbito rural respondiendo así a la preocupación de los agricultores ante el incremento de robos en el campo. Y es que el grupo municipal popular ha presentado una moción porque, según ha explicado su portavoz, Martín Miguel Rubio, "es verdad que Valdepeñas es una de las ciudades de Castilla-La Mancha con menor índice de delincuencia pero también es verdad que hay una preocupación entre los agricultores ante estos hechos".


Es por ello, que a través de esta moción se exige a la Subdelegación del Gobierno a reforzar la seguridad en el campo y se insta al Ayuntamiento de Valdepeñas a tomar medidas como aumentar el número de efectivos de Policía Local o poner en marcha un sistema de videoseguridad.


Por su parte, el grupo municipal de IU-Ganemos ha recordado que muchas de las mociones que este grupo ha venido presentando en el Pleno "han sido tachadas por PP y UCIN de extemporáneas porque eran de asuntos nacionales pero cuántas veces hemos insistido en que nos afectan como son las políticas de recortes". Y es que para su portavoz, Gregorio Sánchez, el aumento de robos en el campo se debe "al brutal recorte de 577 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en los últimos años en Castilla-La Mancha; 132 efectivos en la provincia de Ciudad Real, de los que 71 son Guardia Civil y 61 de Policía Nacional, lo que ha tenido una incidencia negativa en el ámbito rural".


Ante esto, según Sánchez, "deberíamos exigir al Ejecutivo que refuerce los efectivos y dote convenientemente a las plantillas" y ha propuesto medidas como reforzar la guardería rural o animar a los agricultores a que denuncien todos los robos.


Por parte de UCIN, su portavoz, Sergio Mota, ha visto interesante la propuesta y ha asegurado que apoyarán cualquier propuesta del Equipo de Gobierno por solventar la situación.


Desde el Equipo de Gobierno por su parte, su portavoz, José Manuel Patón, adelantaba que iban a apoyar la moción "porque un Gobierno municipal debe ser sensible a todo lo que tenga que ver con nuestros ciudadanos". Así, ha recordado que los robos en el campo "nos preocupa desde hace tiempo aunque no sea nuestra competencia y para ello hemos tomado medidas en los últimos años como promover la llegada de una red wifi para que exista seguridad on line a través de Internet". También ha recordado Patón la reciente propuesta del alcalde a las organizaciones agrarias para contratar seguridad privada, pero "es una medida complementaria, por lo que tenemos que seguir reclamando a la Subdelegación del Gobierno que tome medidas".


En el Pleno también se aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista de apoyo a las autoescuelas de la localidad por el problema de recortes que están viviendo, ya que, según Patón, "de diez examinadores en la provincia se ha pasado a 5 y hay una lista de espera de más de 700 alumnos que están preparados para examinarse y obtener el carnet de conducir y no pueden porque no hay examinadores".


Además, una moción presentada  por UCIN para plantear la derogación de la tasa de recogida de basuras en el Peral quedó rechazada con los votos en contra del grupo socialista y a favor de UCIN, PP e IU-Ganemos. Y es que, según el portavoz de UCIN, "tras haber sido informados por los vecinos sobre la liquidación de la tasa de basura en el Peral, hemos traído esta moción para adoptar un acuerdo entre todos en el Pleno; en 2010 se eliminó la tasa de basura en Valdepeñas pero no se ha cumplido para todos los ciudadanos".


El portavoz de IU-Ganemos consideró que esta moción se tenía que haber presentado en el momento de aprobar las ordenanzas municipales para 2017 y señaló que el sistema de recogida de basura en el Peal "está más que consolidado y cuesta, no es gratuito, hay que pagarlo".


Mientras, el PP apoyó la moción porque la eliminación de la tasa de basura en el Peral era una de sus promesas electorales y, según su portavoz, "hay vecinos que tienen un único domicilio en el Peral, por lo que deberían estar exonerados de esta tasa".


Sin embargo, el alcalde, Jesús Martín, explicó que en Valdepeñas el criterio del Gobierno actual "fue agrupar en el IBI todos los impuestos por lo que nos ahorramos anualmente una media de 100 euros, que es lo que pagan cualquiera por la basura en la provincia de Ciudad Real". Además de achacar a UCIN que la moción "obedece a intereses particulares y aquí estamos para defender los intereses generales", dejó claro que la basura en Valdepeñas "no la paga ningún ciudadano, vivan donde vivan, y los vecinos del Peral pagan sólo el sobrecoste de logística de tener que ir a recogerla allí, por lo que es de justicia que lo pague el que se beneficia".


Cobros de la CHG


En el Pleno de marzo se aprobaron otros puntos por unanimidad relacionados con los cobros realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) al Ayuntamiento de Valdepeñas, como la interposición de un recurso contencioso administrativo y una reclamación económica-administrativa contra la CHG en base a la devolución de intereses de demora por el cobro de una cuota que este organismo estuvo girando desde 2008 al Consistorio por unos precios más altos de los fijados, además del IBI que no debería haber cobrado, tal y como recoge una sentencia favorable al Ayuntamiento.


Después de la sentencia, la CHG abonó 400.000 euros al Consistorio pero no los 40.000 euros en concepto de intereses por no pagar en tiempo y forma mientras se resolvía la sentencia, algo que el Ayuntamiento reclama. A ello se suma la reclamación de 386.000 euros por cobros indebidos por el canon de 2012 más los intereses de demora, que al Consistorio se le giró a modo de compensación de lo que percibe por la participación de tributos del Estado. Así, en 2012 se interpuso una reclamación administrativa que ha tenido el silencio por respuesta.


“No ha dado contestación y no nos dio pie para poner un contencioso administrativo y llevarlo al tribunal como la de 2008, por lo que nos hemos quedado en una indefensión”, denunciaba Jesús Martín, que agregó que lo que pide el pleno por unanimidad del PSOE, PP, IU-Ganemos y UCIN, es “que nos devuelva los 386.000 euros, ya que no nos ha atendido la reclamación administrativa y no ha dado protestad a esta administración para ir a un contencioso corresponde la devolución íntegra más los intereses de demora”.


Por último la sesión plenaria también dio luz verde de manera unánime a interponer una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo de Andalucía contra la desestimación, también por silencio administrativo, contra la liquidación del canon de abastecimiento en 2016. En este punto el regidor municipal señaló que la reclamación no viene por las cuotas sino por fijar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Consistorio, algo que ya aclaraba la sentencia de la reclamación de 2008 que no debía de girarse.


Por otro lado, en el Pleno también se aprobó por unanimidad una modificación de crédito para conceder a Mancha Acoge 2.000 euros para contribuir al arreglo de baños y duchas en su sede.


Además, en materia urbanística se aprobó de manera definitiva la creación de una zona verde o espacio público en la entrada a Viña Lola, en la Avenida del Vino.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.