Una escultura del artista Julio Hernández rendirá homenaje a las madres de Valdepeñas desde la Plaza de España

|


Valdepeñas ampliará en los próximos meses su museo al aire libre incorporando una nueva escultura del artista Julio Hernández, que fue el último artista invitado en la pasada Exposición Internacional de Artes Plásticas. Se trata de una escultura que rendirá homenaje a las madres de Valdepeñas y que será colocada antes del mes de septiembre en la Plaza de España, concretamente en la esquina que da al Mercado Municipal. Así lo ha anunciado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, durante la inauguración de la exposición de pintura y escultura organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se podrá visitar en el Museo Municipal hasta el 26 de marzo.


Según ha recordado el primer edil, todo surgió cuando Julio Hernández, conocedor del circuito de esculturas al aire libre con el que cuenta Valdepeñas, planteó al Ayuntamiento colocar en la localidad una de sus obras, que el escultor realizó como homenaje a su madre y con la idea de colocarla en algún sitio público en dirección a un mercado. Finalmente, el artista la regaló al Consistorio, de manera que el Ayuntamiento sólo pagará el importe de su fundición y colocación, lo que asciende a 45.000 euros. 


La escultura, que tendrá una altura de 2,20 metros y que puede verse en un boceto en la exposición del Museo Municipal, representa a una mujer embarazada con su carrito de la compra. "Es un homenaje a esas mujeres que no han estado visibilizadas y han soportado el esfuerzo y el trabajo de cuidar de su familia y han estado de pie, aún estando embarazadas", ha explicado Martín, quien ha añadido que "la quiero poner de ejemplo de cómo una mala educación conduce a la mujer a ser esclava de sus hijos y de su hombre, y eso no tiene que volver a ocurrir".


En ese sentido, ha querido hacer un llamamiento a padres y madres "para que quiten su educación, que no es la correcta, la corrijan en sus hijos y ojalá que así en unos años no tengamos las noticias cada tres días de una muerte de una mujer por violencia de género". Y es que, Martín ha recordado que el problema de la violencia machista nace de la educación en la familia y en la sociedad. "Hay que darles una formación intelectual a los chavales porque me sorprende que el 20% de los jóvenes, según una encuesta del Ministerio del Interior, vean normal subyugar a la mujer porque la entienden como el sexo débil", ha añadido.


Exposición Mujer y Arte


La exposición que ha sido inaugurada este lunes en el Museo Municipal forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, actividades que este año están dedicados a la mujer y a la cultura. Y es que, según ha explicado la teniente de alcalde de Sanidad y Servicios Sociales, Vanessa Irla, "aunque las mujeres inundan las obras de arte, las que todavía son ignoradas son las autoras". 


Así, ha recordado que la historia del arte "empezó a ser tildada de machista por movimientos en todo el mundo que reclamaban más presencia femenina en los museos" y ha citado el ejemplo de que en el Museo del Prado, hay obras de 5.071 hombres y de 41 mujeres entre los siglos XVI y XX. 


Por ello, en esta exposición que se puede visitar hasta el 26 de marzo y que está compuesta por obras de artistas locales, "queremos reivindicar a la mujer en el arte, no sólo a la que vemos en las obras, sino a la mujer como autora, que se reconozca su trabajo como autoras y que las obras tengan el mismo reconocimiento si están firmadas por un hombre o por una mujer".














Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.