El infanteño Carlos Javier Rubio presenta “El Campo de Montiel en la Edad Media” publicado por la Diputación Provincial a través de la Biblioteca de Autores Manchegos

|



El Vicepresidente de la Diputación, David Triguero; la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro y el Catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá y especialista en órdenes militares, José Ignacio Ruiz, han acompañado al autor en la puesta de largo de este libro que ofrece una síntesis revisada y actualizada de la Historia Medieval del Campo de Montiel.

Los temas abordados en este trabajo son la formación del Campo de Montiel como señorío de la Orden de Santiago, la constitución de sus límites territoriales, el proceso de desmembración de las nuevas villas de sus antiguas cabeceras y un estudio sobre la gestión y el uso del territorio de la comarca tanto por las instituciones como por las actividades económicas. Dichos temas aportan luz sobre los orígenes fundacionales de cada una de las poblaciones del Campo de Montiel.

La obra incorpora estudios y aportaciones novedosas gracias al manejo de fuentes documentales inéditas. De hecho, como primicia, incluye la transcripción de tres importantes diplomas medievales perdidos, pero que el autor ha conseguido recuperar a través de unos duplicados realizados en el siglo XVIII. Estos documentos son el título de villa a la población de Fuenllana (1355), y los privilegios de concesión de sus dos dehesas municipales (1354 y 1422)

En este libro encontramos por primera vez una Historia Medieval del Campo de Montiel que, desde la perspectiva de la historiografía regional, permite sumergirnos tanto en los principales episodios bélicos y en los personajes como en las estructuras económicas, políticas, materiales e ideológicas que sustentaron la forma de vida en la comarca entre los siglos IV y XV. Carlos Javier Rubio nos ofrece en esta ocasión una obra escrita como un texto narrativo y al mismo tiempo didáctico, poniendo de manifiesto su interés por la función social de la Historia.

Carlos Javier Rubio es licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la comarca y ha impartido ponencias y comunicaciones en jornadas y congresos. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.