Un lienzo del artista valdepeñero Chema del Fresno, cartel oficial de la Semana Santa de Valdepeñas

|



Un lienzo del artista valdepeñero Chema del Fresno será el cartel ilustrador de la Semana Santa de Valdepeñas. Un cartel que ha sido presentado este sábado en la Iglesia de la Asunción por el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, José Luis Martín, quien ha recordado que este año se modificaron las bases del cuarto certamen de pintura para elegir el cartel dejando un sólo premio dotado con 500 euros, que finalmente ha ido a parar a la obra presentada por Chema del Fresno, quien se convierte por segundo año consecutivo en el autor del cartel oficial de la Semana Santa de Valdepeñas.


Según ha explicado Martín, "el jurado ha valorado la gran calidad en la ejecución de la obra la ha considerado merecedora de ser la elegida pues representa a una de nuestras imágenes religiosas que más devoción despierta".


Y es que el lienzo representa a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, "icono principal de la imaginería de Valdepeñas", tal y como ha explicado el propio autor, con el convento de los padres Trinitarios al fondo y con un cromatismo de tonalidades tierra.


Además de este cartel también se ha presentado el libro de Semana Santa, que contiene información de las distintas hermandades y cofradías de Valdepeñas, y cuya portada se ilustra con una fotografía de Jesús López Delgado, "donde se plasman los elementos más representativos de la Semana Santa, como los hermanos penitentes y uno de los templos más conocidos de la localidad", ha explicado Martín.


Igualmente, también se ha presentado la guía de mano de Semana Santa, que recoge los datos más esenciales de las hermandades y cofradías, así como las procesiones y sus horarios y recorridos, de la que se han editado 4.000 ejemplares gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Diputación de Ciudad Real. Su portada también está ilustrada con una fotografía de Jesús López Delgado y representa la culminación de la pasión y muerte de Jesucristo a través de un paso de Semana Santa.


Al acto ha asistido el teniente de alcalde de Cultura, Comercio, Turismo y Educación, Manuel López, quien ha declarado que la Semana Santa "es la manifestación religiosa y cultural de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo pero también es símbolo de solidaridad" pues, como ha indicado, el mensaje que transmitió Jesucristo fue el de ayudar al prójimo, "algo de lo que muchos de nuestros hermanos están necesitados". Además, ha añadido que en Valdepeñas la Semana Santa se traduce en tradición, cultura y manifestación de una fe religiosa que queda representada en los pasos de las procesiones y ha destacado que tanto el cartel, como la guía de mano y el libro presentados esta tarde son fundamentales para la promoción de nuestra Semana Santa.


Por último, también ha intervenido el párroco de la Asunción, Enrique Galán, quien ha señalado que "lo que vamos a celebrar en los próximos días tiene una doble dimensión, interna y externa" y ha animado a las cofradías y hermandades a "facilitar a la gente que en la calle viva la dimensión interior y exterior, que le toque el corazón, porque si no, no sirve de nada lo que hagamos".


Para cerrar el acto, el mantenedor, Ángel López, ha emplazado a los presentes al próximo acto grande de la Semana Santa de Valdepeñas, el Magno Pregón, que se celebrará el 1 de abril a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio Municipal y correrá a cargo de Maruja Vilches, hermana mayor de la cofradía de Los Javieres, de Sevilla. El acto finalizará con un concierto de marchas procesionales ofrecido por la agrupación musical Maestro Ibáñez.       








                                                                                                                        

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.