El Gobierno de Castilla-La Mancha incrementa en dos años en más de tres millones de euros el presupuesto para la adquisición de vacunas

|


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en dos años en más de tres millones de euros el presupuesto para la adquisición de vacunas respecto a la legislatura de Cospedal.


Así, el importe total destinado a adquisición de vacunas para 2017 alcanza un total de 8.470.000 euros, con un incremento de 3.217.000 euros respecto a 2015 y de 1.524.000 respecto a 2016.

Para el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page los programas de vacunación constituyen una poderosa y efectiva herramienta de prevención de las enfermedades infecciosas y gracias a ellos es posible contribuir al control y eventual erradicación de determinadas enfermedades transmisibles y conseguir notables mejoras en la salud de la población.

En Castilla-La Mancha el programa de vacunaciones se dirige de manera sistemática a la población infantil y también a los grupos de riesgo que cumplen las recomendaciones de inmunización en la edad adulta.

Para esto se han adquirido y distribuido vacunas destinadas al calendario vacunal, como la vacuna hexavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B para edad pediátrica, que además ahorra tres pinchazos en los dos primeros años de edad.

Asimismo se han adquirido hepatitis B para adultos, vacuna conjugada frente a neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, meningococo C o virus del papiloma humano en chicas.

Con esto se ha conseguido que la cobertura de las series básicas (primovacunación y dosis de recuerdo en el primer y segundo año de vida) sea superior al 95 por ciento.

Hay que recordar que, como novedad, los nacidos a partir del 1 de enero de 2017 han comenzado en este mes de marzo a recibir la vacuna hexavalente, que ahorra tres pinchazos al niño.

Asimismo, en 2016 la Consejería de Sanidad introdujo la vacunación frente a la enfermedad neumocócica invasiva en el calendario infantil de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha daba así respuesta al principio de equidad que debe regir en el Sistema Nacional de Salud, ya que los lactantes de nuestra región reciben las mismas vacunas que el resto de niños de las demás comunidades autónomas.

La vacunas que se recomiendan en la infancia y cuándo administrarlas, quedan reflejadas en el calendario de vacunaciones de la Comunidad Autónoma, que se actualiza periódicamente para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes.

La principal mejora de la vacunación en adultos es que se evitan infecciones y transmisiones, pero otro beneficio a tener en cuenta es la disminución de costes socioeconómicos, evitando el absentismo laboral, así como asistenciales, disminuyendo la frecuentación de las hospitalizaciones.

Los ciudadanos pueden consultar toda la información disponible sobre vacunas en la web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (sescam.castillalamancha.es).  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.