El programa de acoso y ciberacoso ‘#TuCuentas’ ha detectado 70 casos de acoso en 2016 de los que 18 tuvieron atención especializada

|



La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asistido a la constitución de la Mesa Técnica del Programa de Acoso y Ciberacoso del Gobierno de Castilla-La Mancha, que “en 2016 ha detectado 70 casos de violencia entre menores, de los que 18 han requerido intervención profesional especializada”.


La consejera ha subrayado que la Mesa del Acoso y Ciberacoso se encuadra en el protocolo de colaboración entre las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad suscrito en el último trimestre de 2016 y está integrada por dos representantes de cada una de las consejerías y, entre otros temas, va a coordinar las actuaciones desarrolladas en materia de prevención e intervención en situaciones de acoso y ciberacoso en la infancia y adolescencia en Castilla-La Mancha, dentro del Programa ‘#TúCuentas’.

En 2016, el Gobierno del presidente García-Page ha puesto en marcha ‘#TuCuentas’, que “se basa en dos acciones, el teléfono del menor 116 111, al que pueden llamar los menores, las familias de las víctimas, los profesionales y los observadores”, y una segunda acción en la que “vamos más allá porque los casos que se detecten pueden recibir una atención profesional especializada y si es necesario presencial, una novedad muy importante del programa”, ha señalado la consejera.

Atención integral

‘#TuCuentas’ es un “programa novedoso porque afronta el acoso desde la prevención, la detección precoz y la intervención de manera integral”, ha insistido la consejera, que “no sólo plantea actuaciones de cara a las víctimas sino también para la socialización de los agresores y concede un papel protagonista al grupo de iguales, a los observadores, para conseguir su implicación en la detección y en la sensibilización dentro del grupo”.

Respecto a la identificación de casos, el programa ‘#TuCuentas’ ha detectado 70 casos de acoso y ciberacoso, de los que “han requerido intervención profesional y presencial”, en 18 casos, por parte de los profesionales de psicología y educación social que integran los seis equipos, situados en cada capital de provincia y en Talavera de la Reina.

Acciones de prevención

En materia de prevención, dentro del programa se está llevando a cabo por parte de Bienestar Social y de Educación la planificación de talleres interactivos y charlas en centros educativos, a cargo de profesionales del mismo, que tendrán lugar en fases sucesivas.

La mesa va a tener conocimiento del Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros docentes públicos no universitarios de Castilla-La Mancha, aprobado recientemente por la Consejería de Educación, ha recordado la consejera, que también ha apuntado que en este programa los menores observadores van a tener protagonismo y que el teléfono del Programa ‘#TuCuentas’ es el 116 111, que es gratuito, 24 horas y no deja huella.

Los derechos de los menores, sobre todo

A preguntas de los periodistas, Aurelia Sánchez se ha referido a la polémica suscitada por un autobús publicitario con una campaña transfóbica y ha asegurado que “esta mesa que se plantea va a coordinar todas las situaciones de acoso, incluida la transfobia”, y que en la Consejería de Bienestar Social, que tiene una dirección general específica de Familias y Menores, “ponemos los derechos de los niños y niñas por encima de todo, incluso por encima del derecho de los adultos y tenemos que protegerlos”.

“Desde este gobierno debemos poner la bandera de los derechos de la infancia por encima de todo, por tanto no vamos a contemplar que vaya a haber una campaña de ningún tipo que desprestigie ese derecho que tienen los niños a desarrollarse en cualquier faceta de su vida, incluida la identidad sexual”, ha concluido la consejera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.