El Gobierno regional defenderá este lunes en Bruselas la protección de los agricultores de Castilla-La Mancha en la reforma de la PAC

|



El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, participa el próximo lunes, día 6, en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de Europa en Bruselas, como representante de las 17 comunidades autónomas, coincidiendo con el inicio del debate comunitario de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). Así lo ha trasladado a la prensa previo a su visita esta mañana a los funcionarios de la Dirección Provincial de Agricultura en Cuenca.


El consejero ha recordado que el miércoles pasado ya se inició el debate en Castilla-La Mancha en un foro de la PAC con todo el sector, organizado por el Gobierno regional que, además ha publicado una encuesta a través de la Dirección General de Agricultura, para que todos los ciudadanos de la región puedan participar en el debate. En este sentido, ha mostrado su deseo de que la PAC “sea asumida por los consumidores”, es decir, “que los ciudadanos estén dispuestos a financiar con sus impuestos las ayudas para los agricultores profesionales que se juegan su dinero cultivando la tierra" y permiten “mantener la actividad económica en los pueblos, así como preservar nuestro medio ambiente”.

El martes, día 7, después del Consejo de Ministros, el consejero mantendrá una reunión con el jefe de Unidad de los temas relacionados con el Vino en la Dirección General de Agricultura de la UE, Joao Onofre, para tratar, entre otros asuntos, la reciente ampliación del Programa de Apoyo al Sector del Vino hasta 2023. Un sector donde hay “muchos pequeños agricultores”, que son empresarios que desarrollan y generan actividad económica en el medio rural, ha indicado.

La agenda del consejero en Bruselas finalizará la tarde del martes, con una reunión con el europarlamentario italiano, Paolo de Castro, experto en la PAC para establecer una estrategia que dote de mayor protección a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y que no ocurra como en la anterior reforma, porque “la PAC puede contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha”.

Emergencia cinegética en Castilla-La Mancha

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional “por primera vez” tomará decisiones importantes para combatir los daños a los cultivos de los agricultores en determinadas zonas de la región afectadas por plaga de conejos. Y ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de ASAJA de llevar a cabo posibles movilizaciones para exigir medidas, ya que es ahora “cuando se han tomado las decisiones” para combatirla lamentando que no se hubieran adoptado “hace años”.

Ha recordado que el año pasado se alcanzó un acuerdo impulsado por el Gobierno regional, entre la Consejería de Fomento y el Ministerio del ramo para combatir esta plaga también desde los taludes de vías férreas y carreteras, medida que “no se había hecho antes” y que tuvo “su efecto", aunque éste fuese "evidentemente insuficiente”.

Ante este problema excepcional, compartido con otras comunidades autónomas, desde la Consejería de Agricultura, “se permitirá la caza de conejos a partir del mes de marzo y hasta finales de verano con todo tipo de métodos, excepto abril y mayo que será sin armas de fuego" para combatir los daños de los cultivos a los agricultores, fruto del compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.