El Gobierno regional defiende el modelo público de atención sanitaria y pone como ejemplo la situación del Hospital General de Almansa tras diez años en funcionamiento

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado, desde la llegada a la presidencia de la Junta de Comunidades de Emiliano García-Page, por un modelo de atención sanitaria centrado en las personas y por un sistema público que busca mejorar continuamente la calidad de la asistencia que se presta a los castellano-manchegos.


Así lo ha recordado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de celebración del décimo aniversario del Hospital General de Almansa.

Fernández Sanz ha puesto como ejemplo del modelo que defiende el Ejecutivo regional la situación de esta infraestructura sanitaria que, diez años después de su puesta en marcha, ha realizado más de 2,2 millones de actuaciones sanitarias, lo que ha permitido acercar la sanidad a más de 50.000 ciudadanos de esta zona que antes debían desplazarse hasta Albacete.

Asimismo, el Gobierno regional ha potenciado la recuperación de servicios suprimidos durante la legislatura anterior, como la Sala de Observación del Servicio de Urgencias, cerrada en 2012 y reabierta en mayo de 2016.

Disponer de este servicio que se cerró por los recortes, era una reivindicación, sobre todo, de los propios profesionales que estaban dando cobertura a los pacientes que necesitaban de este dispositivo en espacios no habilitados para ello, en zonas de box de urgencias.

Su puesta en marcha ha supuesto un gran incremento de la calidad en la asistencia, sobre todo, de los pacientes inestables como alternativa al ingreso. De hecho, han disminuido los ingresos y ha mejorado el tiempo de resolución de los procesos urgentes.

Además de este recurso, con el Ejecutivo del presidente García-Page, el Hospital General de Almansa ha aumentado su cartera de prestaciones al disponer en la actualidad de Unidad del Dolor, Unidad de Cuidados Paliativos o un nuevo Gabinete Quirúrgico, además de la autorización para iniciar la actividad de reproducción asistida, concretamente la inseminación artificial.

El consejero de Sanidad ha agradecido a todos los profesionales del Hospital General de Almansa su esfuerzo y sacrificio y su compromiso con los ciudadanos, así como “su orgullo de pertenencia a la institución”.

En este sentido, ha recordado que para el Gobierno regional los profesionales son una prioridad y ha valorado el trabajo que se realiza en el Hospital General de Almansa, destacando la actividad asistencial, los buenos datos de lista de espera y, sobre todo, los tiempos de demora, los mejores de todo el Servicio de Salud regional con una demora media de 2 días para técnicas diagnósticas, 9 días en consultas y 75 días en intervenciones quirúrgicas.

Balance asistencial

En estos diez años de funcionamiento del Hospital General de Almansa se han atendido más de un millón de consultas de especialidades, más de 227.000 urgencias, más de 25.000 cirugías, se han registrado casi 42.000 ingresos, casi medio millón de actuaciones ambulatorias y han nacido 3.500 niños.

En cuanto a pruebas radiológicas, se han realizado más de 300.000 radiologías simples, más de 40.000 TAC, más de 60.000 ecografías o más de 12.000 mamografías.

El Hospital General de Almansa ocupa una superficie construida de 25.980 metros cuadrados y se encuentra ubicado en una parcela de 62.753 metros cuadrados. Cuenta con 93 habitaciones de hospitalización individuales, dispone de una Unidad de Cuidados Especiales con 30 puestos y 41 locales de consultas externas.

El Área de Diagnóstico y Tratamiento dispone de 23 salas y el Área de Diagnóstico por la Imagen está dotada con las últimas tecnologías (Tomografía Axial Computerizada, ecógrafos, telemando, radiología digital y mamógrafo).

El Bloque Quirúrgico cuenta con cuatro quirófanos y un paritorio convertible a quirófano. En cuanto a las especialidades quirúrgicas, el Hospital dispone de Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología y Ginecología. Cuenta también con una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y, desde hace unos meses, dispone de un Gabinete Quirúrgico para cirugía menor ambulatoria.

El Hospital cuenta con Servicio de Urgencias, Área de Rehabilitación, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva, Farmacia, Esterilización y Laboratorios. También dispone de una helisuperficie ubicada en las proximidades del Servicio de Urgencias. Además, tiene servicio de cocina, lencería, zona docente, con un salón de actos con capacidad para 100 personas y biblioteca, área de descanso para el personal y servicios generales. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.