El Gobierno regional consolidará en 2017 el Sistema de Dependencia con 20 nuevos servicios de autonomía ‘Mejora T’ y un 18 por ciento más de ayudas técnicas

|



El Gobierno del presidente Emiliano García-Page va a continuar en 2017 con la consolidación y ampliación del sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, “al que se dedican 413 millones de euros en el proyecto de Presupuestos 2017, 17 millones de euros más que en 2016 y 44 millones de euros más que en 2014”.


Así lo ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante su visita a Manzanares (Ciudad Real), donde se ha reunido con los empleados públicos de los distintos recursos sociales del municipio, a los que ha explicado que las dos principales acciones en materia de Atención a la Dependencia que va a emprender el Gobierno regional, permitirán incrementar en 20 los nuevos servicios de promoción de la autonomía personal ‘Mejora T’, en tanto que se incrementará un 18 por ciento el servicio de ayudas técnicas para personas en situación de dependencia.
Aurelia Sánchez ha confirmado que el proyecto de Presupuestos 2017 contempla una partida para los productos de apoyo de más un millón de euros, con lo que tendrán un 18 por ciento de incremento, respecto a 2016, y un 47 por ciento respecto a lo presupuestado por el Gobierno del Partido Popular en 2015. Así en el año 2016 se atendió con estas ayudas a 1.297 personas, mediante 2.056 prestaciones de ayuda dentro del sistema de Dependencia, frente a las 500 personas beneficiarias y 1.015 prestaciones en 2014.

Servicios de Autonomía “Mejora T”

La consejera ha subrayado que en 2017 el servicio de promoción de la Autonomía Personal ‘Mejora T’ contará con 2,7 millones de euros de presupuesto, es decir 1,22 millones de euros más respecto a la cantidad presupuestada en 2016, año en que han funcionado 49 centros de promoción de la autonomía personal con 1.800 plazas.

En 2017 se podrán aumentar 20 nuevos centros de atención ‘Mejora T’, cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real, con 700 plazas más en la región para personas en situación de Dependencia de Grado I, lo que supondrá crear alrededor de 40 nuevos empleos de profesionales de la psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia “para evitar el deterioro físico y cognitivo de las personas en situación de dependencia moderada”.

Objetivo de Gobierno, mejorar la calidad de vida

El Servicio de Ayuda a Domicilio, otra de las prestaciones del sistema de Dependencia en la región, se incrementará igualmente y en el caso del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Manzanares tendrá un 30 por ciento más de horas de auxiliares de ayuda a domicilio en la localidad.

Aurelia Sánchez ha concluido que “estas mejoras se orientan a los tres grandes objetivos del Gobierno regional, que son los de mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo de las más desfavorecidas; generar más riqueza y empleo, a través del mantenimiento de los recursos del sistema de Servicios Sociales; a la vez que mantener un presupuesto sostenible, que equilibra calidad y cantidad en los servicios de atención a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

La consejera de Bienestar Social ha estado acompañada en su visita por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; la delegada del Gobierno en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, y la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga.

El alcalde, Julián Nieva, ha destacado que el Ayuntamiento manzanareño dispone de un importante dispositivo de Servicios Sociales para la atención a los ciudadanos, con tres centros que cuentan con un presupuesto de unos 450.000 euros, cofinanciado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, “que está al lado del Ayuntamiento en el mantenimiento del estado del Bienestar, por el que apostamos”, al tiempo que junto a la consejera de Bienestar Social ha hecho un reconocimiento a los empleados públicos de los servicios sociales, “que durante décadas vienen realizando una magnífica labor”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.