Presentado en Valdepeñas 'Código vitivinícola', el primer libro que recoge toda la legislación vigente del sector vitivinícola

|


La sede de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acogido este miércoles la presentación de 'Código vitivinícola', el primer libro que reúne en un sólo volumen de 2.400 páginas toda la legislación existente en materia vitivinícola y que ha sido obra del bufete de abogados de Antonio Viñals. Se trata de una de las conferencias que se van a celebrar a lo largo de todo el año a iniciativa de la D.O. Valdepeñas, tal y como ha recordado su presidente, Jesús Martín, "para que aporten conocimiento tanto para los que se dedican a la elaboración de los vinos como a los productores".


Así, en cuanto a 'Código Vitivinícola', Martín ha señalado que "hoy los mercados son cada vez más complejos, cada país tiene una legislación a la que hay que hacer frente para poder vender nuestros productos y, por tanto, contar hoy con una persona que tiene ese conocimiento, va a servir a nuestros elaboradores y exportadores del vino de Valdepeñas para saber cómo vender esos productos".


Por su parte, el creador de la obra, Antonio Viñals, ha señalado que 'Código Vitivinícola', que se presentó ayer en Madrid a través de la Conferencia Española de Consejos Reguladores, "es una recopilación y sistematización de las normas que regulan la actividad del sector, tanto en el aspecto elaborador como productor". Y es que, según ha añadido, "hasta ahora este sector está fortísimamente regulado, hay un exceso de normas que están fragmentadas, dispersas en diversos boletines, del Estado o de las comunidades autónomas, por lo que estar al tanto de las normas en vigor es una tarea titánica".


Es por ello que se decidió poner en marcha este libro, ya que el bufete de Antonio Viñals es asesor de la asociación de empresarios bodegueros Rías Baixas y, en su labor de preparar informes o recursos en este sector, se dieron cuenta de era mucha la normativa vigente y llegó un momento que propusieron la idea de elaborar un sólo código que recogiera todo. Además, según Viñals,  es una obra de fácil consulta, ya que contiene un índice analítico donde se pueden buscar las voces a consultar y desde ahí se redirige al lector a los epígrafes correspondientes.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.